La abogada del Estado Macarena Olona III Premio Hay Derecho; el educador y terapeuta Faustino García Zapico, Accésit
FAUSTINO GARCÍA ZAPICO, EL ACCÉSIT
Faustino García Zapico, por su parte, recibió el Accesit en reconocimiento por su trabajo al frente de la Unidad Terapeútica y Educativa (UTE) de la cárcel de Villabona-Asturias. Él y su equipo han desarrollado un modelo de éxito en prisión, orientado a la rehabilitación y reinserción social de los internos afectados por graves adicciones y poli-toxicomanías. Su modelo, con el que llevan trabajando 25 años, es una referencia en el conjunto del sistema penitenciario español.
García Zapico agradeciendo el premio; durante su intervención reveló que la administración penitenciaria del PP había tratado de laminar el trabajo realizado con los presos. Carlos Berbell/Confilegal.
García Zapico, que hizo una referencia especial a José Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados por Ciudadanos, por su ayuda en el pasado, cuando ejercía de abogado en Asturias; Prendes asistió especialmente por él. Carlos Berbell/Confilegal.
García Zapico hizo una apasionada defensa de los avances conseguidos con la UTE en las prisiones. Carlos Berbell/Confilegal.
"Es posible otra prisión. ¿Y cómo se logra esto? Desde el encuentro y compromiso de las personas internas y los profesionales. Conseguimos una prisión alternativa y la replicamos en 16 prisiones de España. La prisión de Asturias se convirtió en un yacimiento de investigación para las universidades más importantes de España. Quedó demostrado que el modelo funcionaba, que era posible hablar de reinserción en el sistema penitenciario español", dijo García Zapico en su turno de agradecimientos.
"Los datos obtenidos de nuestra experiencia demuestran que se rebaja la reincidencia a un 16 por ciento, cuando la media en Europa está en un 65 por ciento y en España entre un 50-55 por ciento. Si hablamos del colectivo de los drogodependientes lo situamos en España y en el resto de Europa en un 70 por ciento. Hemos logrado demostrar que otra prisión era posible y que el artículo 25 de la Constitución se puede aplicar si se cambia de modelo", añadió.
"Pero resulta que llega, en 2012 [con la victoria del PP], la nueva administración penitenciaria y entra a saco a cargarse este modelo porque lo que ellos querían era convertirlo en un simple programa terapéutico. Y han arrasado desde hace 6 años. Habíamos superado la prisión como espacio de delincuencia y la habíamos transformado en un espacio educativo. Estábamos trabajando con 500 internos alejados de la droga y en proceso personales de cambio. Se lo han cargado. Os llamo a que os suméis a esta lucha. Porque otra prisión es posible y lo hemos demostrado", concluyó.
5 FINALISTAS DE 19 ASPIRANTES
La gala, que estuvo precedida por una cena a la que asistieron 140 personas, tuvo un avance de la mano de Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación Hay Derecho, una institución sin ánimo de lucro que promueve la regeneración institucional, la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de Derecho. Tres banderas que inspiran a sus galardones.
De la Nuez recordó que habían sido 19 los candidatos y que, tras una primera fase de selección, habían quedado 5 finalistas: David Bravo, abogado especializado en derecho informático, libertad de expresión y propiedad intelectual; la premiada Macarena Olona; Joaquín Contreras,quien encabezó la movilización social por el soterramiento de las vías del tren que dividen la ciudad de Murcia en dos; el también premiado Faustino García Zapico y la Fundación Española del Debate Jurídico Universitario.
"Todos ellos, de una forma u otra, han intentado, con mucho esfuerzo personal y profesional, hacer un poco mejor el mundo en el que vivimos. Algo que parece tan sencillo, sobre el papel, no es nada fácil en la práctica. Y menos en una sociedad en la que parece que se han olvidado valores básicos del compromiso, la responsabilidad, la tolerancia o la solidaridad, por mencionar algunos de los que han demostrado nuestros candidatos", dijo.
Noticia del diario Confilegal de dia 16/02/2018