Grupo 33

               

PLATAFORMA GRUP 33

 

Es una plataforma compuestas por más de 7.000  personas pertenecientes a los más diversos sectores sociales y profesionales de la sociedad civil catalana, algunas de ellas vinculadas directa e indirectamente al medio penitenciario.

Una mañana del 29 de enero de este año 2008, un representante de la UTE recoge en el aeropuerto de Asturias a un grupo de ciudadanas y ciudadanos de Cataluña, 33 en total, en el autobús en dirección al Centro Penitenciario, el representante de la UTE va explicando, micrófono en mano, las características de este proyecto de Villabona a las 33 personas visitantes, muchas de las cuales no se conocían entre sí. Después de vivir la experiencia de la UTE a través del testimonio de los internos e internas y asimismo del testimonio de miembros del colectivo profesional y tras haber permanecido en las instalaciones de la Unidad durante todo el día, va a ser a última hora de la tarde, de regreso al aeropuerto, y según cuenta el representante de la UTE que les acompaña, cuando ” el ánimo y la satisfacción de los participantes es enorme”, lo que les va a llevar a constituir una improvisada asamblea en la que deciden crear esta plataforma denominada Grupo 33, que hoy día supera los quinientos miembros y que ha asumido como lema “OTRA PRISION ES POSIBLE”.

Desde la transición democrática el movimiento civil que surge alrededor de las prisiones va a pasar por diversas etapas. De forma simplificada podemos destacar dos: una que tiene que ver con el movimiento reivindicativo por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos y otra más próxima que se basa en la colaboración, a través de las ONG, tanto dentro como fuera de la prisión, para la consecución de los objetivos de la reinserción. Pero tanto en un caso como en el otro sin cuestionar el modelo de prisión.

El Grupo 33 representa un movimiento de la ciudadanía absolutamente innovador, pues desde una actitud de colaboración, compromiso y lealtad a la Institución Penitenciaria, plantea un modelo alternativo a través de diversas experiencias que ya se están desarrollando dentro de la propia Institución Penitenciaria, tanto desde la Administración Catalana como desde la Administración Central, y que están más cercanas en sus contenidos a las exigencias de la ley en un estado democrático.

Este grupo parte de la reflexión de que el ambiente que se vive en las cárceles viene determinado por la subcultura carcelaria, aspecto que dificulta, cuando no hace imposible, el proceso de reinserción, que va a tener unas graves consecuencias para la sociedad en los altos índices de reincidencia que se producen en las cárceles, no solo del Estado Español sino en todo el mundo.

 

  

MANIFIESTO GRUP 33: OTRA PRISIÓN ES POSIBLE

 

 

-          Grup 33 es una plataforma social integrada por muchas personas de diferentes sectores de la sociedad civil catalana sensibilizadas con el mundo penitenciario, y que deseamos que nuestras cárceles rehabiliten a las personas.

 

-          Queremos apoyar y beneficiar a todas las personas relacionadas con el mundo de las prisiones en Cataluña

 

Ø  A los que cumplen condena.

Ø  A los que trabajan en la cárcel.

Ø  A las víctimas de los que están en la cárcel.

Ø  A todos los familiares y amigos de estos colectivos.

 

-          Constatamos que nuestras cárceles catalanas disponen de buenos profesionales,  programas innovadores y están mejorando las infraestructuras. A pesar de ello, hemos avanzado muy poco en la disminución del consumo de droga y de violencia en las prisiones, y los índices de reincidencia siguen siendo muy elevados. Es por ello que también constatamos una pérdida de confianza por parte de la sociedad en la utilidad de los centros penitenciarios.

 

-          Pedimos avanzar hacia modelos alternativos que se están probando con éxito y desarrollarlos en nuestras prisiones. Estos modelos se basan en crear espacios libres de droga y de violencia, generar nuevos hábitos de conducta y trabajo, y establecer una convivencia que resulte terapéutica para el interno, con el acompañamiento y la implicación del funcionario. Con este nuevo enfoque, el interno toma conciencia de su situación, y se va preparando personal y laboralmente para conseguir su futura reinserción a la sociedad.

 

-          Pretendemos impulsar a la Administración, para que apueste por poner todos los medios necesarios para garantizar, que los internos que estén dispuestos, puedan realizar un proceso personal que los ayude a reinsertarse en la sociedad en las mejores condiciones posibles. Es un deber constitucional, una obligación humana y moral, y su consecución desemboca en una sociedad más segura, más justa y en paz.

 

-          Consideramos que la cárcel forma parte de la sociedad, y que la implicación de la sociedad civil es necesaria, pero sólo será posible si la Administración demuestra que sus políticas penitenciarias son eficaces, y que “las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social”, tal como se refleja en el articulo 25 de la Constitución Española.

 

-          OTRA PRISIÓN ES POSIBLE si nos unimos todos los ciudadanos y hacemos escuchar nuestra voz para conseguir la voluntad política necesaria para que esta propuesta se haga realidad. Con este objetivo,  os animamos a adheriros a nuestra plataforma de ciudadanos comprometidos con el mundo de las prisiones, en la que todos somos muy necesarios para conseguir centros penitenciarios en Cataluña que rehabiliten de verdad a las personas y, en consecuencia, ayuden a reducir la delincuencia.

 


Warning: Duplicate entry '233027' for key 'PRIMARY' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>Table &amp;#039;./s012d532_utevillabona2/node_counter&amp;#039; is marked as crashed and should be repaired\nquery: UPDATE node_counter SET daycount = daycount + 1, totalcount = totalcount + 1, timestamp = 1576094336 WHERE nid = 322</em> en la línea <em>172</em> del archivo <em>/home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc</em>.', 2, '', 'http://utevillabona.es/node/322', '', '3.214.184.124', 1576094336) in /home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc on line 172

Warning: Duplicate entry '233027' for key 'PRIMARY' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>Duplicate entry &amp;#039;3398906&amp;#039; for key &amp;#039;PRIMARY&amp;#039;\nquery: INSERT INTO accesslog (title, path, url, hostname, uid, sid, timer, timestamp) values(&amp;#039;Grupo 33&amp;#039;, &amp;#039;node/322&amp;#039;, &amp;#039;&amp;#039;, &amp;#039;3.214.184.124&amp;#039;, 0, &amp;#039;d3d406a43903418921391f25317489b0&amp;#039;, 118, 1576094336)</em> en la línea <em>172</em> del archivo <em>/home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc</em>.', 2, '', 'http://utevillabona.es/node/322', '', '3.214.184.124', 1576094336) in /home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc on line 172