Manifiesto Grup 33: otra prisión es posible

Grup 33 es una plataforma integrada por muchas personas de diversos sectores de la sociedad civil catalana que, por distintas circunstancias, tenemos relación con el ámbito penitenciario, y deseamos que nuestras cárceles rehabiliten a las personas.

Queremos apoyar y beneficiar a todas las personas relacionadas con el mundo de las prisiones en Catalunya

  • A los que cumplen condena. 
  • A los que trabajan en la cárcel. 
  • A las víctimas de los que están en la cárcel. 
  • A todos los familiares y amigos de estos colectivos. 

Constatamos que en nuestras cárceles catalanas tenemos buenos profesionales, mejores infraestructuras y programas innovadores, y que a pesar de ello, hemos avanzado muy poco en la disminución del consumo de droga y de violencia en nuestras prisiones. Los índices de reincidencia siguen siendo del todo inaceptables, lo que demuestra que el modelo actual apenas ayuda a la rehabilitación del interno.

Necesitamos un cambio de mentalidad para implantar en nuestras prisiones espacios libres de droga y de violencia, y generar unos hábitos de conducta y trabajo y una convivencia que resulten terapéuticos para el interno, por estar basados en el acompañamiento y la relación personal de éste con el funcionario. Este nuevo enfoque exige gran implicación y esfuerzo, produciendo en el interno la toma de conciencia necesaria para conseguir el objetivo final de su futura reinserción a la sociedad.

Pretendemos concienciar y sugerir intervenciones que hagan cumplir las leyes y reglamentos vigentes, y apuesten por modelos de gestión de las prisiones que logren una reinserción real de las personas privadas de libertad a la sociedad en las mejores condiciones posibles. Es un derecho constitucional, un deber humano y moral, y su consecución desemboca en una sociedad más segura, más justa y en paz.

Conocemos modelos de gestión penitenciaria integrales de estas características que funcionan y que reducen considerablemente el índice de reincidencia. En estos modelos, el centro penitenciario, además de ser el lugar donde se cumple una condena, brinda al interno la oportunidad de recuperar su verdadera identidad y de tomar conciencia de las circunstancias y motivos que le han llevado a delinquir, y le ayuda a prepararse personal y laboralmente para reintegrarse con éxito en la sociedad.

OTRA PRISIÓN ES POSIBLE si nos unimos todos los ciudadanos y hacemos escuchar nuestra voz para conseguir la voluntad política necesaria para que esta propuesta se haga realidad. Con este objetivo, os animamos a adheriros a nuestra plataforma de ciudadanos concienciados con el mundo de las prisiones, en la que todos somos muy necesarios para conseguir centros penitenciarios en Catalunya que rehabiliten de verdad a las personas y, por lo tanto, ayuden a reducir la delincuencia.