IU pide una defensa más decidida del Principado de la UTE de Villabona
Oviedo, 16 feb (EFE).- La diputada de IU Concha Masa ha emplazado hoy al Gobierno regional a adoptar una postura "más clara, decidida y rotunda" en defensa de la UTE de Villabona y para cumplir los mandatos de la Junta General, incluida la iniciativa aprobada que pedía la destitución del actual director del centro penitenciario.
Masa ha hecho este emplazamiento durante el debate en el pleno de la Junta General de la pregunta que ha formulado sobre esta cuestión al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras la polémica abierta por la reciente visita de un grupo de diputados de la Cámara autonómica a la prisión asturiana.
Según la parlamentaria de la coalición, desde la llegada al gobierno central del PP en 2012 una UTE que obtenía unos resultados "abrumadores" y un porcentaje de reinserción de internos de hasta el 80 por ciento ha pasado a funcionar "mal" debido a la gestión de una dirección "que deja entrar claramente droga y medicamentos de forma libre e incontrolada" con el riesgo que supone para los internos.
La parlamentaria ha calificado de "desagradable y pernicioso" el incidente registrado en la visita realizada a la prisión en el que algunos de los diputados que acudieron fueron acusados "de haber provocado prácticamente un motín" con argumentos "claramente engañosos" por parte de Instituciones Penitenciarias.
En su respuesta, el consejero ha señalado que el Principado comparte la preocupación de IU por la situación de una UTE que fue "pionera, innovadora y efectiva en materia de reinserción" y que mereció reconocimientos a nivel nacional e internacional.
En este sentido, ha recordado que desde 2013 el Principado viene reclamando de Instituciones Penitenciarias que mejore la situación de la UTE, pero que siempre se ha encontrado con la "cerrazón" del Gobierno central que se limita a decir que "no pasa nada".
"Mantenemos una postura firme y exigente, pero no podemos imponerla a otra administración", ha señalado Martínez antes de exigir del Gobierno central, "que ha mostrado su disposición al diálogo, pero sin ningún hecho que lo ratifique", que cumpla al menos las recomendaciones que viene realizando desde 2013 la Defensora del Pueblo en defensa de la continuidad de la UTE.