Los voluntarios de Pastoral Penitenciaria expulsados recurren al Papa

5376305--146x220.jpg

Los afectados piden por lo menos ser recibidos para que les expliquen los motivos del cese

luis ángel vega oviedo 14.12.2016 | 01:53

"Estimado Hermano Papa Francisco". Así comienza la carta remitida al Santo Padre por los 35 voluntarios de Pastoral Penitenciaria expulsados por el Delegado Episcopal de Asturias, el jesuita José Antonio García Quintana, con la excusa de una reorganización de este servicio que se presta en la cárcel de Asturias. Los 35 voluntarios, entre los que se cuentan dos sacerdotes y seis Hermanas de la Caridad, piden al Papa ser por lo menos recibidos por García Quintana o por el Arzobispo de Oviedo, fray Jesús Sanz Montes, con el fin de recibir una explicación de su expulsión, sin pretender siquiera ser readmitidos en sus anteriores cometidos.

"Fueron inútiles nuestros intentos por conseguir que se nos aclarase el motivo de una medida tan grave (la expulsión), especialmente para los internos que bruscamente se vieron privados de todos los servicios que les veníamos ofreciendo. Han transcurrido ya seis meses y, a día hoy, ni el Delegado, ni el señor Arzobispo han accedido a recibirnos, ni siquiera a contestar a todos los escritos que les hemos enviado. Pese a nuestra insistencia, solo hemos recibido silencio, un silencio muy duro, tras llevar a cabo una decisión que consideramos muy grave, desproporcionada e injusta", reza la carta.

"Por todo ello, acudimos hoy a Usted, Hermano Papa Francisco, porque nos sentimos injustamente tratados, ignorados y doloridos, no solo por nosotros, sino sobre todo por los muchos presos que quedaron desamparados y privados de unos servicios que apreciaban y valoraban mucho (...) Desperdiciar así un equipo preparado, comprometido y formado durante muchos años para una tarea pastoral, difícil y de frontera, la Iglesia actual no se lo puede permitir.", dice la misiva.

Belén fuera de la cárcel

Los voluntarios solían instalar un Belén en la cárcel todos los años. Como tienen prohibido el acceso a la prisión, el próximo lunes, sobre las cuatro y media de la tarde, lo instalarán en las inmediaciones del centro penitenciario, junto a la estación de tren de Villabona-Tabladiello.

Por otro lado, hoy miércoles a mediodía ha sido convocada una protesta ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria por la situación del preso L. A. F. D. S., que hizo una huelga de hambre por lo que considera maltrato de los funcionarios.

 

        Noticia de La Nueva España de dia 14/12/2016