Un funcionario herido tras ser agredido por un interno de la cárcel de Villabona
El suceso se produjo la pasada noche, concretamente en el Centro de Inserción Social - El funcionario sufrió "importantes lesiones" en el brazo.
Un funcionario del Centro Penitenciario de Villabona ha tenido que ser evacuado a un centro hospitalario tras ser agredidio por un interno con un objeto punzante, según ha informado el sindicato CCOO.
El suceso se produjo la pasada noche, concretamente en el Centro de Inserción Social. El funcionario sufrió "importantes lesiones" en el brazo. CCOO ha insistido en el "abandono" que padece el personal penitenciario en la prisión de Villabona y se ha referido a otras agresiones. Así, la organización ha pedido atajar la situación "con medidas efectivas y no con políticas de avestruz".
El sindicato exige en Villabona políticas activas para prevenir estas situaciones que pasan por mas prevención y respeto a las leyes de prevención de riesgos laborales, mas tratamiento en todos los módulos, y más intervención psiquiátrica "frente al aumento de la enfermedad mental en las prisiones".
"Las agresiones en prisiones se han duplicado durante esta legislatura, situando las prisiones españolas a la cabeza de la siniestralidad a nivel europeo", han lamentado. Frente a ello, CCOO ha exigido políticas preventivas, y la implantación de un plan contra las agresiones.
"No contar con las medidas preventivas más básicas tiene graves consecuencias para el personal penitenciario, que está sometido a importantes daños en su salud, como la violencia física y verbal, riesgos psicosociales, o accidentes biológicos que incrementan los accidentes, las incapacidades y merman las expectativas vitales en el colectivo penitenciario", han explicado.
Noticia del diario El Comercio de dia 30/04/2016
Noticia de La Nueva España de dia 30/04/2016
Huye del centro de inserción de la cárcel tras saltar de un primero y la alambrada
L. Á. P. P., de 35 años, está vinculado con Pérez Vilarchao, autor del triple crimen de Serín, que fue detenido por el robo de varios vehículos en Valdés
Oviedo, L. Á. VEGA Las fuerzas de seguridad buscan a un preso que se fugó del centro de inserción social (CIS) de la prisión de Asturias en la madrugada de ayer, tras saltar desde el primer piso de las instalaciones y sortear la valla. Se trata de un recluso de 35 años, cuya identidad se corresponde con las iniciales L. Á. P. P. El recluso, que había alcanzado el tercer grado y pasado al centro de inserción el año pasado, procedente del módulo 9, de respeto, estaría a punto de ser detenido.
La fuga de este preso se produjo en torno a las cuatro de la mañana. Aprovechó la escasa seguridad del CIS, que está cerrado por una sola alambrada. Tras descolgarse desde el primer piso del edificio, se encaminó a la valla, la escaló y saltó al exterior del recinto. El CIS da a la carretera que baja desde el centro penitenciario a la localidad de Tablizo. Todo indica que alguien pudo estar esperándole con un vehículo para huir con mayores garantías.
Se da la circunstancia de que el detenido está relacionado con Emilio Pérez Vilarchao, el autor del triple crimen de Serín, detenido recientemente por el robo de varios vehículos y herramienta del interior de una nave perteneciente a una empresa constructora situada en Quintana (Valdés). Cuando los vehículos fueron localizados por la Guardia Civil de Gijón, tenían puestas matrículas falsas de Polonia, por lo que a los detenidos -con Pérez Vilarchao fueron arrestados otras dos personas, y también hay dos investigados por estos hechos- se les atribuye también un delito de falsedad documental, aparte de robo con fuerza. Se investiga si el preso fugado pudo verse involucrado en algún delito contra la propiedad aprovechando su salida de permiso fuera del CIS.
Pérez-Vilarchao, que también fue condenado por el asesinato del redactor de sucesos del periódico "El Progreso", Gerino Núñez -cometió sus crímenes en 1991 y 1995, aprovechando su salida de la cárcel de permiso-, salió definitivamente de prisión en 2012, y ha tenido varias detenciones por delitos contra el patrimonio.
Noticia de La Nueva España de dia 30/04/2016