«La UTE de Villabona comienza a ser un mercadillo de droga», alerta Rosa Fernández

Rosa   Presidenta de Asociacion familiares-presos.jpg

La Junta General pide permiso a Instituciones Penitenciarias para visitar la unidad terapéutica a petición de la Asociación de Amigos y Familiares

 

«Es un problema que viene de lejos, pero es que ha llegado a un punto alarmante. La UTE 3 de Villabona comienza a ser un mercadillo de droga en el que se puede conseguir desde hachís hasta cocaína». La presidenta de la Asociación de Amigos y Familiares de la UTE de Villabona, Rosa Fernández, compareció ayer en la Junta General del Principado para dar la voz de alarma acerca de la situación que se está viviendo en la unidad terapéutica y pedir, una vez más, la destitución del director del centro penitenciario.

«En la UTE 3 hay veinte reclusos que están ahí en contra de su voluntad y que continúan consumiendo droga, traficando y extorsionando a sus compañeros. Esto empieza a suceder también en la UTE 2», explicó Fernández. Además de generar problemas, agregó, esto acaba con la filosofía de las unidades libres de droga, a las que los presos acceden de forma voluntaria y que abandonan, también, por decisión propia. La presidenta de la asociación señaló también que «los profesionales que trabajan en la UTE han emitido informes explicando lo que está ocurriendo, pero la Dirección hace caso omiso».

Por este motivo, y a sabiendas de que no es competencia de la Junta destituir al director del centro penitenciario, Fernández aprovechó su comparecencia para pedir a todos los grupos, y al popular en especial, que trasladen la situación del penal de Villabona al ministro del Interior y a Instituciones Penitenciarias. Logró también que el Parlamento asturiano solicitase permiso para que una delegación visite la unidad terapéutica y compruebe 'in situ' cuál es la situación.

 

Desde Instituciones Penitenciarias niegan las acusaciones y aseguran que fue en 2008, «con las unidades terapéuticas en auge», cuando más muertes por sobredosis hubo en el centro: un total de cuatro.

 

 

   Noticia del diario El Comercio de dia 21/04/206