CONTESTACIÓN AL COMUNICADO DEL SINDICATO CSIF
La Asociación de Familiares y Amigos de la UTE ante el comunicado del sindicato CSIF, manifiesta:
1.- Que se reitera en lo expresado en el comunicado que se emitió el pasado 13 de noviembre a raíz del XXIII Encuentro con la Sociedad, en lo que se refiere a la denuncia del aumento de la demanda y oferta de drogas en el Centro Penitenciario de Villabona, y que tiene que ver con el desmantelamiento que están sufriendo las UTE, espacios en los que también circulan la drogas actualmente.
2.- Que resulta muy torticero que una vez más un sindicato utilice de pantalla a los profesionales del Centro Penitenciario, cuando los mismos son unas víctimas más de una situación que les desborda a pesar de cumplir escrupulosamente con el trabajo que se les asigna día a día.
3.- Que el problema de las drogas tiene que ver con un problema de gestión por parte de los responsables del Centro Penitenciario y como parte importante de esa gestión está el desmantelamiento que vienen sufriendo las UTE. Gestión en general que no ha suscitado por parte de este sindicato la mínima crítica.
4.- Esta Asociación nunca ha negado, en la labor de recuperación de las personas internas, el trabajo de muchos profesionales vinculados o no a distintos programas en los diferentes módulos de la prisión, ni tampoco cuestionado la labor de las ONG que no desarrollan su actividad en las UTE.
La crítica siempre ha sido por parte de esta Asociación a las condiciones de trabajo en las que tenían que desarrollar su labor.
5.- El modo en que vinieron funcionando históricamente las UTE, y que ha sido "revisado", por utilizar un eufemismo, por la dirección del Centro Penitenciario y la Secretaría General, es el modo de funcionamiento que viene reclamando la Defensora del Pueblo, la mayoría de los grupos políticos y diferentes organizaciones sociales de nuestra comunidad asturiana y desde el pasado día 3 de noviembre por parte del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Oviedo ante la moción de apoyo a la UTE presentada por varios grupos políticos.
6.- Resulta chocante y poco entendible que el responsable de este sindicato en el Centro Penitenciario de Villabona, que ha trabajado durante años en la UTE hasta su liberación sindical meses atrás, nunca haya transmitido a los que eran responsables de este proyecto ningún tipo de irregularidad sino todo lo contrario.
7.- En cuanto a la amenaza de acudir a los tribunales, si este sindicato está tan seguro de que dice la verdad sobre la situación del Centro Penitenciario debería ir sin más dilación a los mismos.
Por último esta Asociación lleva cerca ya de cuatro años recibiendo todo tipo de presiones y acosos y nadie nos va a apartar de nuestro compromiso en defensa de un modelo de prisión beneficioso tanto para los internos como para los profesionales y sobre todo para la sociedad en general.
Gijón a 18 de noviembre de 2015
Fdo. Rosa Fernández García. Presidenta de la Asociación de
Familiares y Amigos de la UTE.
Articulo resumido y publicado en La Nueva España de dia 19/11/2015