Familiares de presos dicen que en Villabona «hay más droga» tras los recortes en la UTE
Atribuyen las quejas de algunos internos a «denuncias falsas» de personas ingresadas en la unidad contra su voluntad
Tras la desarticulación del modelo UTE (Unidades Terapéuticas y Educativas) que venía funcionando con éxito en Villabona desde los años noventa, en la prisión asturiana «hay más droga». Lo asegura la Asociación de Familiares y Amigos de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de Villabona, que el pasado viernes celebró en Oviedo su XIII Encuentro con la Sociedad. Según indicó Rosa Fernández, presidenta del colectivo, «el desmantelamiento de las UTE ha producido un aumento muy significativo de la demanda y oferta de droga de todo tipo». Eso está «provocando un grave perjuicio para la salud de las personas internas, generando múltiples situaciones de sobredosis, con resultado de muerte en algunos casos, como es por todos conocido».
Fernández hizo pública esta queja durante el tradicional encuentro anual, que en esta ocasión contó con una nutrida presencia del arco político asturiano. La política «de acoso y derribo» que Instituciones Penitenciarias está llevando a cabo sobre la UTE de Villabona, según denunciaron familiares y algunos partidos, volvió a ser el tema principal de la jornada. Según Rosa Fernández, las quejas de internos de las que echa mano la dirección de la cárcel para poner en duda la efectividad de las UTE «corresponden a denuncias falsas de personas ingresadas en la unidad contra su voluntad».
Estudio sobre hiperactividad
Por otro lado, un estudio realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Oviedo revela que tres de cada diez internos en instituciones penitenciarias sufren trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La prevalencia de este desorden es hasta cinco veces mayor en la población reclusa que en la general. El estudio ha sido publicado en la revista 'Psychology/Psicologia Reflexao e Crítica'. Para su realización se entrevistó a 143 reclusos de Villabona.
Articulo del el diario El Comercio de dia 15/11/2015