El PP defiende la UTE de Villabona como “una unidad terapéutica y educativa imprescindible en el modelo penitenciario” Declaraci
Belén Fernández Acevedo defiende la labor realizada por la UTE y la Asociación de Familiares y Amigos y critica al tripartito por hacer un uso partidista al "buscar un pírrico triunfo político más que una medida que verdaderamente resuelva la continuidad en las condiciones que todos queremos de la UTE de Villabona".
En nombre del Grupo Municipal popular quiero comenzar valorando, reconociendo y poniendo como referencia la actividad terapéutica y educativa que desarrollan los profesionales de la UTE del Centro Penitenciario de Villabona, así como el trabajo de las ONG Proyecto Hombre, ADSIS y Amigos contra la Droga, del equipo Técnico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo que venía desarrollando el estudio de investigación y evaluación del proyecto y quiero reconocer, valorar y apoyar la labor de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE.
Estamos, pues, a favor de la UTE y así lo expondremos internamente en nuestro partido para que sea tenido en cuenta en los órganos en los que realmente se debe tratar y resolver esta situación, en la que hay evidentes disensiones personales y planteamientos que parecen superar las cuestiones meramente técnicas, y hasta políticas.
Pero en este caso, como en otros muchos, la postura del Grupo Municipal Popular pasa porque los temas, los problemas, se traten en el escenario que les corresponde. Y este no es el escenario para tratar este asunto.
En menos de un mes y medio seguramente todos los partidos que estamos representados en esta Corporación tendremos representación en los órganos nacionales de decisión, control y debate, donde ya están hoy PP, PSOE e IU.
Es en el Congreso y en la Comisión Mixta para el estudio del Problema de las Drogas donde los representantes de nuestros partidos deben pedir la comparecencia del Secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias y de quien consideren oportuno para que se resuelva esta situación y se despejen todas las dudas sobre la UT de Villabona.
Es en ese escenario en el que deben plantearse propuestas como la que hoy viene a este pleno y no en un Ayuntamiento que tiene otras competencias y otros problemas que atender.
Es evidente que plantear esta propuesta en estos momentos no es inocente; no se debe, al menos no exclusivamente, a un gesto desprendido y sensible hacia una problemática real, sino que la iniciativa viene contaminada por una intencionalidad política electoralista y partidista que le hace un flaco favor a la propia, y merecida, reivindicación de la UTE de Villabona.
Quieren colocar al Partido Popular de Oviedo ante la tesitura de enfrentarse a quienes defienden la UTE o a la Administración Central. Buscan un pírrico triunfo político más que una medida que verdaderamente resuelva la continuidad en las condiciones que todos queremos de la UTE de Villabona.
Porque una decisión de este pleno, y menos aún si no es por unanimidad, carece de trascendencia política para realmente influir en este asunto, entre otras cuestiones, porque el Ayuntamiento carece de competencias y de mecanismos políticos para tratar este tipo de cuestiones.
Creo que los partidos que forman el Gobierno municipal deberían de cesar en su intento por convertir este pleno en un Congreso en el que tratar lo que nuestros partidos deben tratar en otros foros. Sería bueno para la institución que se respetase su marco competencial y sería bueno para la ciudadanía que se le evitara debates, tensiones y juegos políticos que sobrepasan el horizonte de los intereses de Oviedo y de los ovetenses.
Ya sé que es predicar en el desierto y que ustedes volverán un pleno sí y otro también a traer asuntos políticos ajenos para buscar, como ya he dicho, pírricas victorias por aplastamiento de votos y no por convicción.
Pero en cada intento recibirán la misma respuesta del Partido Popular: en este pleno deben tratarse exclusivamente los asuntos que son de nuestra competencia.
Volviendo a la propuesta que nos ocupa, y mirando más a los familiares y a los profesionales, quiero hacer constar que desde el Grupo Municipal Popular apoyamos y estamos a favor de la UTE de Villabona como una unidad terapéutica y educativa imprescindible en el modelo penitenciario y estamos a favor de que se reestablezcan los mecanismos de funcionamiento que la convirtieron en una referencia nacional e internacional.
Y así lo trasladaremos a los órganos nacionales competentes.
Pero en este pleno nuestro voto va a ser la abstención porque no podemos colaborar con quienes quieren convertir este salón en un instrumento político y partidista con claras miras electorales.
Noticia del diario Pasion Por Oviedo de dia 6 de Noviembre 2015