Sanidad alerta de un aumento de la drogadicción en Villabona
Salud Pública afirma que el desmantelamiento de las unidades terapéuticas en prisión lesiona gravemente la política de prevención de las toxicomanías en Asturias
El desmantelamiento de las unidades terapéuticas y educativas (UTEs) en la prisión de Villabona lesiona de forma grave la política de prevención de toxicomanías en el Principado. Así lo afirma, al menos, Julio Bruno, director general de Salud Pública. Bruno subraya que la prevención de la drogadicción en la cárcel repercute, a la salida de los presos, en ellos mismos, pero también en sus familias y en toda la comunidad. Si la prevención fracasa en la macroprisión --afirma el máximo responsable de Salud Pública-- toda la política de prevención de drogas se ve afectada.
Bruno sale así al paso de los últimos acontecimientos denunciados en Villabona. Tres presos muertos en apenas un mes, aparentemente por sobredosis, han devuelto a la actualidad la delicada situación de las unidades terapéuticas. Los llamados módulos libres de drogas han sufrido una operación de acoso y derribo desde la llegada del Partido Popular al Gobierno central. Su deterioro ha forzado a intervenir a la Defensora del Pueblo que ha reclamado hasta en tres ocasiones al Ejecutivo de Rajoy que devuelva el espíritu con el que fueron creadas las UTEs.
El director de Salud Pública destaca que el desmantelamiento que han sufrido estas unidades da lugar a "situaciones preocupantes" en las que el Principado ha constatado que "aumenta la drogadicción". La reinserción de las personas toxicómanas que abandonan la cárcel ha caído, según Bruno, más de un 60%.
Julio Bruno, que cita la información que le transmiten las oenegés que trabajan con los presos, subraya que estos colectivos han comunicado al Principado que la externalización de presos para realizar programas de desintoxicación se ha reducido mientras la circulación de droga en la cárcel "no va muy bien".
El máximo responsable de Salud Pública en la Consejería de Sanidad añade que la destrucción de las unidades terapéuticas y educativas preocupa mucho al Principado porque se incardinaban en el núcleo de la prevención de la drogadicción en la comunidad autónoma. Bruno añade que el llamado modelo Villabona, exportado a otras prisiones, dio excelentes resultados. Varios estudios, entre ellos uno realizado por la Universidad de Oviedo, revelaban que la reincidencia de las personas que salen de los módulos libres de drogas es mínima. Bruno concluye que, pese a la evidencia, el Gobierno de Rajoy ha optado de forma inexplicable por eliminar estas unidades y abogar por un modelo carcelario tradicional.
Noticia de Asturias24 de dia 13/05/2015