PSOE e IU achacan la muerte del preso al desmantelamiento de la UTE de Villabona
Instituciones Penitenciarias asegura que la unidad terapeútica es la mejor dotada y que los cambios sólo pretenden evitar que sea un "coto privado"
Modem Press / L. Á. V. / C. B. La oposición en bloque (PSOE, IU, CiU y Foro Asturias) pidió ayer la dimisión del Secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por el "desmantelamiento, la degradación en la gestión y el acoso y derribo" a la unidad terapéutica educacional (UTE) de la prisión de Villabona. Yuste, que comparecía ante la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre el Problema de las Drogas, tachó de "falacias" las acusaciones y aseguró que la UTE asturiana "es la mejor dotada de las veinticinco que hay, la que mayor ratio de funcionarios por recluso tiene y a la que asisten más internos, unos cuatrocientos, por lo que, lejos de desmantelarla, la estamos impulsando". Por ello, Yuste dijo no entender "esa visión tergiversada y demagógica de esta iniciativa, que impulsé hace años; es de locos", sentenció.
Según Yuste, "solo se ha regularizado la unidad para poner coto a una organización paralela, porque una UTE no puede ser un coto privado, ni un centro penitenciario dentro de otro". El Secretario General añadió que "la UTE de Villabona es un proyecto pionero, que hemos exportado y cuyo funcionamiento, en general, ha sido y sigue siendo ejemplar".
En la sesión, Antonio Trevín (PSOE) y Gaspar Llamazares (IU) atribuyeron la muerte del langreano Omar González, "El Pintu", de 27 años, cuyo cuerpo sin vida fue descubierto en su celda del módulo 7 en la mañana del lunes, al "progresivo desmantelamiento de la UTE". Según Trevín, "se está propiciando que la droga corra por Villabona como Pedro por su casa, como dije hace tres semanas, y hoy, lamentablemente, los hechos me dan la razón". Para Llamazares, "la muerte del recluso, como las dos acaecidas hace unos meses, dejan claro que el tráfico de drogas dentro de la prisión está desbocado".
Para el responsable de Instituciones Penitenciarias, sin embargo, la muerte del interno no está aún clara. "No sabemos de qué ha muerto y decir que ha sido por una intoxicación por drogas es un juicio de valor que no tiene ningún valor empírico, una especulación. Habrá que esperar a la autopsia. Tampoco creo que en Villabona haya mayor circulación de drogas que en otras épocas, o que en otros centros", apuntó. El portavoz del PP en la Comisión, Joaquín Villanova, deslizó, por su parte, que la muerte del recluso podría deberse a "un suicidio".
"Es imposible decir que un centro está libre del trapicheo", reflexionó Trevín. "Pero cuando la UTE funcionaba y tenía cinco módulos, los propios internos eran los encargados de que la droga no campara a sus anchas", aseguró. El diputado socialista explicó que "el número de incidentes se ha duplicado respeto a 2011, cuando la UTE funcionaba, y lo que teníamos como centro de referencia en cuanto a reinserción y espacio libre de drogas, se ha convertido en el centro con mayor descontrol".
Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión, aseguró que el Gobierno "está en rebeldía respecto a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo. La situación está cada vez más degradada". Añadió que "el Gobierno está intoxicando y tapando lo que ha sucedido con el recluso fallecido el lunes, cuando todo apunta a que estamos ante un caso de tráfico de drogas, de sobredosis. Pero, claro, la cárcel no puede aceptarlo, porque este recluso, el único mercado de drogas que ha encontrado desde que llegó de La Coruña para asistir a un juicio en Oviedo, es el de la propia Villabona".
El presidente asturiano, Javier Fernández, pidió por su parte "prudencia" al hablar de presunto tráfico de drogas en Villabona. Sí dejó claro que apoya la recuperación de la UTE. "Se abrirá una investigación sobre esta nueva muerte y conoceremos con más detalle qué está pasando allí", añadió, durante una visita a Moreda (Aller). El líder socialista destacó que "lo que está ocurriendo con la política penitenciaria es algo muy distinto a lo que pide el PSOE; ojalá se pueda recuperar la UTE, es nuestra aspiración", zanjó Javier Fernández.
CC OO también criticó ayer "la política de desmantelamientos de las UTE's" y culpó de los fallecimientos al hacinamiento y a la existencia de un número importante de presos, los de los módulos 7 y 8, "que están abandonados a su suerte", sin tratamiento alguno que favorezca su reinserción. Por ello pidió más formación e información a presos y familiares, que no se dispensen medicamentos para varios días, y aumente el personal, tanto para tratamientos como seguridad.
La autopsia practicada a Omar González no ha arrojado resultado sobre las causas del fallecimiento, aunque todo apunta a una sobredosis o una muerte natural. Los forenses han remitido diversas muestras a Toxicología. En el día de ayer se especuló con que un "ajuste de cuentas" estuviese tras el suceso, por pasados enfrentamientos entre reclusos, algo no confirmado por la Guardia Civil de Gijón. Sería harto difícil, indican funcionarios del penal. El preso estaba solo en la celda, y junto a él se halló papel de plata, similar al usado para los "chinos" de heroína. Omar González, con condenas por estafa y retención ilegal (se hizo pasar por revisor del gas y participó en la paliza a una paraguaya en Oviedo), llegó a Villabona desde Teixeiro (La Coruña) para comparecer en un juicio que iba tener lugar hoy en Oviedo por traficar en la cárcel asturiana. Estuvo dos veces en la UTE, pero no se adaptó y la abandonó voluntariamente.
Noticia de La Nueva España de dia 29/04/2015