Villabona registra la tercera muerte de un recluso en los últimos seis meses
Instituciones Penitenciarias abre una investigación para determinar si el fallecimiento del langreano Omar González se debió a una sobredosis
L. Á. VEGA Los controles para descubrir drogas en la prisión de Villabona se han incrementado en los últimos meses, pero eso no ha impedido que ayer se registrase un nuevo fallecimiento, que podría estar relacionado con el consumo de drogas en el interior del centro penitenciario. Es la tercera muerte en los últimos seis meses. El fallecido es el langreano Omar González López, "El Pintu", de 27 años, que estaba ingresado en una celda del módulo 7. El cuerpo sin vida fue descubierto a las ocho de la mañana de ayer, hora a la que se abren las celdas para que los presos acudan a desayunar. Los funcionarios encontraron junto al cadáver diversos restos (papel de aluminio, un mechero) que evidenciaban que el fallecido había consumido un "chino", una dosis de heroína inhalada. El cadáver fue trasladado a mediodía de ayer al Instituto de Medicina Legal de Oviedo para practicarle la autopsia y determinar de forma fehaciente las causas del fallecimiento, que fuentes oficiosas atribuyen a una sobredosis.
La Dirección de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento. Por el momento, el departamento sostiene que "no existen indicios que avalen que el recluso haya muerto de sobredosis", pero tampoco se descarta esta posibilidad en tanto la autopsia no arroje resultados.
Entre 2011 y 2014, fallecieron un total de 26 reclusos en el centro de Villabona, según Instituciones Penitenciarias. En el primer año de la serie se produjeron 14 muertes, aunque esta cifra se redujo en los años siguientes, a razón de cuatro fallecimientos anuales. Parte de las muertes se corresponden con causas naturales, pero se cuentan también varias sobredosis.
El preso fallecido ayer había sido trasladado en días pasados desde la prisión de Teixeiro (La Coruña) con el fin de asistir a un juicio por presunto tráfico de drogas en la propia cárcel de Villabona, donde había estado ingresado hace un tiempo. Los funcionarios le hallaron en poder de cierta cantidad de droga durante un registro. El fallecido estaba cumpliendo largas condenas por estafa y detención ilegal (estuvo implicado en el intento de secuestro de una paraguaya en Oviedo).
El pasado 1 de noviembre fueron encontrados los cuerpos de dos presos canarios, fallecidos tras consumir un cóctel de drogas, según el resultado de la autopsia. Los presos estaban "celebrando" el nacimiento del hijo de uno de ellos. Los familiares de los reclusos expresaron su malestar por el hecho de que los dos presos estuviesen encerrados en una cárcel de Asturias, lejos de Canarias.
El entonces director de la prisión, Esteban Suárez, dimitió y fue sustituido por un miembro de su equipo, Luis Fernández Fanjul, hasta entonces subdirector de Tratamiento. Aunque de forma oficial la dimisión se debió a "motivos personales", el cese llegó justo después de la apertura de una investigación por las dos muertes. El suceso se produjo en medio de la enconada polémica por el supuesto desmantelamiento de las unidades de tratamiento, que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha negado. Funcionarios de Villabona indicaron que a los tres fallecimientos registrados en los últimos seis meses, hay que sumar otros tres o cuatro ocurridos en los últimos años, que podrían atribuirse también a posibles sobredosis de droga.
Trevín (PSOE) pide "responsabilidades", y Llamazares (IU), "una investigación a fondo"
El fallecimiento de ayer en Villabona se produce en el peor momento para el Gobierno. Hoy por la mañana comparecerá el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ante la Comisión Mixta del Congreso para el Estudio del Problema de las Drogas, que girará casi en exclusiva en torno a los problemas en las unidades terapéuticas de Villabona y las críticas de la Defensora del Pueblo a la "devaluación" de las mismas. La noticia del fallecimiento causó estupor entre los miembros asturianos de la Comisión. "Exigiremos una rectificación, y en segundo lugar, responsabilidades", indicó el diputado socialista Antonio Trevín. "Les advertimos de lo que podía ocurrir y no nos hicieron caso. La gestión de la UTE´s a sido un despropósito", anadió en parlamentario. "Es la demostración del fracaso del modelo que ha impuesto el Ministerio en Villabona", abundó. "El acoso y derribo al modelo de las UTE´s acaba así, en las peores pesadillas de los viejos tiempos", finalizó.
Otro miembro de la Comisión, el diputado de IU Gaspar Llamazares, se mostró también duro. "Exigimos una investigación a fondo y que se tomen medidas. Llueve sobre mojado. Los incidentes van en aumento desde el desmantelamiento de las UTE´s", indicó. Los dos fallecimientos del pasado 1 de noviembre "deberían haber servido de llamada de atención. Causaron la dimisión del director, aunque no quieran reconocerlo". Y añadió que "algo se está haciendo mal. No basta con que se enroque la dirección, hay que relanzar la vía que hizo de Villabona un ejemplo a nivel internacional". Y también pidió "resposabilidades" por lo ocurrido.
Por otro lado, unas setenta organizaciones de toda índole, encabezadas por la Asociación de Familiares de la UTE de Villabona, han escrito una carta a Ángel Yuste en la que vienen a reclamar una rectificación en la actual línea de gestión de las UTE´s, ante el "estado de deterioro difícilmente empeorable" del centro, cuya prueba es el aumento de los incidentes, que recoge un reciente informe.
Noticia de La Nueva España de dia 28/04/2015