Trevín pide a Mercedes Fernández que «intervenga» en favor de la UTE de Villabona
-
El diputado socialista defendió que esta unidad es un «auténtico modelo» y una referencia nacional en la rehabilitación de presos
El diputado nacional del PSOE por Asturias Antonio Trevín instó ayer a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, a que «intervenga y tenga sensibilidad» para escuchar a la sociedad y evitar así el desmantelamiento de la unidad terapéutica y educativa (UTE) de la prisión asturiana de Villabona. Porque, defendió Trevín, esta unidad es un «auténtico modelo» y una referencia nacional en la rehabilitación de presos. Incidió el diputado nacional en el incremento de conflictividad experimentado en el centro penitenciario coincidiendo con el proceso de desmantelamiento de las UTE. En concreto, como desveló EL COMERCIO el pasado mes de marzo, los incidentes se duplicaron en tan solo cuatro años al pasar de 106 casos en 2011 a 201 el año pasado.
Trevín reivindicó el «apoyo» del PP en el Principado para poner fin a la actual política penitenciaria, que calificó de «obtusa, sectaria y catastrófica», en el caso de Villabona, con una obsesión «destructiva» y «enfermiza» por el personal de la UTE.
Por otro lado, subrayó la «baja alarmante» que se produce en los procesos de reinserción, hecho que relacionó con la política de «acoso y derribo» dirigida contra las ONGs, al cuestionar su metodología y «poniendo en cuestión las derivaciones en la modalidad ambulatoria». En 2011, resumió Trevín, 223 personas fueron atendidas en tres centros terapéuticos del Principado, lo que permitió que 122 reclusos acudieran a Proyecto Hombre, 51 a la Fundación DSIS y 50 a Amigos contra la Droga.
Noticia del diario El Comercio de dia 31/03/2015