El Principado denuncia que Villabona carece de un plan anti-drogas
-
Podemos culpa a la masificación y los recortes de la muerte de dos reclusos en la cárcel
La investigación abierta en Villabona por el Ministerio del Interior tras la muerte de dos reclusos de 32 y 40 años en dos celdas contiguas del módulo 8 de la cárcel llanerense -uno de los más conflictivos junto con el 7- sigue su curso mientras los restos mortales de J. J. A. V. y J. H. V. ya han sido trasladados a Canarias, de donde eran originarios.
Según las primeras informaciones, el informe forense preliminar realizado a los cadáveres no concluye de manera determinante que la causa de la muerte fuera una sobredosis de la droga que, según algunas fuentes, habrían estado consumiendo en el patio de la prisión. Por ello, los investigadores encargados de determinar la causa de los fallecimientos han enviado ya muestras biológicas al laboratorio central de Madrid para su análisis, aunque todo sigue apuntando a que la causa de los decesos es el consumo de sustancias estupefacientes, probablemente, heroína de gran pureza o adulterada.
Precisamente, el Gobierno del Principado, a través de su director de Salud Pública, Julio Bruno, acaba de denunciar «el retraso» de Instituciones Penitenciarias para combatir las toxicomanías dentro de los muros del centro penitenciario, ya que ha desatendido «las peticiones reiteradas» del Ejecutivo regional para «la firma de un convenio para la introducción del plan de drogas en la cárcel y la atención sanitaria» a los reclusos, una propuesta remitida «hace más de un año y medio» y aún sin respuesta.
La asociación de apoyo a la UTE critica que «también hay fallos graves en el protocolo de entrega de metadona y medicamentos»
Desde la Asociación de Familiares y Amigos de la Unidad Terapéutica y Educativa del centro penitenciario también denunciaron ayer «graves fallos en el protocolo de entrega de metadona y medicamentos» que provocan que, por ejemplo, «se entreguen todos los que corresponden al fin de semana en un solo día». Un denuncia que ya ha sido formulada también por la madre de uno de los fallecidos, quien criticó que a los presos se les suministra la medicación de varios días si hay un festivo por medio.
Tampoco en Podemos están dispuestos a que estas dos muertes caigan en el olvido. El Grupo de Trabajo de Sanidad y Bienestar Social de Podemos Xixón denunció que el fallecimiento de los reclusos es «otra trágica consecuencia de las medidas antipopulares y los recortes injustos implementado por este Gobierno y sus socios». Medidas «como la masificación de las prisiones españolas, la reducción de personal cualificado y el desmantelamiento de programas específicos» que han sido «aplicadas a rajatabla en Villabona» y que «impiden, por ejemplo, la efectiva clasificación de los reclusos dificultando el fin último de la pena: la rehabilitación de la persona condenada». Y «un trágico ejemplo es el módulo 8», donde «conviven penados, preventivos y multirreincidentes», explican.
Mientras la dirección de la cárcel guarda silencio, Podemos señala además que, «en un Estado de Derecho, la responsabilidad última de la custodia, la protección y la integridad de los internos es del Estado». Y que «no es con más cárceles ni con más leyes represivas como solucionaremos el problema de la delincuencia, sino con formación, educación y trabajo para nuestros ciudadanos y, especialmente, para nuestra juventud». Más aún, concluyen: «Y, junto con esto, es preciso que los grandes delincuentes de guante blanco, aquellos que han hundido el país e hipotecado la vida de tantas generaciones, pasen a ocupar su lugar en las cárceles».
Debate público
La Asociación de Familiares y Amigos de la UTE reclama, por todas estas alertas, «que se abra un debate público sobre Villabona» al que esperan contribuir con el XXII Encuentro con la Sociedad, un acto en defensa de una Unidad Terapéutica «desmantelada» que se celebrará a partir de las 18 horas de mañana en el Auditorio Príncipe de Oviedo con la presencia de destacadas personalidades.