«Hay cien internos que deberían estar en la UTE y andan trapicheando por Villabona»

Internos de la UTE de Villabona, durante un festival

 

  • Familiares y Amigos de la Unidad Terapéutica denuncian «un deterioro muy grave de la convivencia» en la prisión asturiana

 

   En la cárcel de Villabona están ocurriendo «hechos muy graves». Episodios como que, el pasado 6 de junio, «una persona interna del Departamento de Aislamiento fue trasladada a otro centro penitenciario llevando consigo dos móviles y varios objetos punzantes», poniendo en peligro a varias personas de ambas prisiones. O que, al mes siguiente, los funcionarios localizaron en el recinto del Centro de Inserción Social (CSI) una pistola.

   Así consta en el último informe de la Asociación de Familiares y Amigos de la Unidad Terapéutica y Educativa del centro penitenciario de Villabona, hecho público ayer y en el que la organización denuncia que la UTE ha llegado a un «estado de agonía» que se inició en 2012, «con la llegada de la nueva Administración Penitenciaria», cuando comenzó «por parte de la dirección» de la cárcel una dinámica de acoso y derribo de estas unidades y sus representantes» que está poniendo en riesgo la seguridad de trabajadores e internos de la prisión asturiana.

   Pero las cosas no terminan ahí, porque entre los profesionales está cundiendo el «miedo», explica la organización presidida por Rosa Fernández, que habla de que ese «temor», unido al «desánimo», está teniendo «un efecto muy negativo» que convierte a la cárcel asturiana en un polvorín.

 

                                      Noticia del diario El Comercio de dia 24/09/2014