La cárcel tiene 200 presos menos que en 2008 y aplaza el cierre de un módulo de la UTE
20.03.14 - 00:30 - R. M. | GIJÓN.
La dirección de Villabona aplaza el cierre de la Unidad Terapéutica y Educacional (UTE) número 3, que ocupa el módulo 5 de la prisión. La clausura se anunció esta semana en los paneles informativos de la prisión, pero el aviso ha sido retirado, gesto en el que los defensores de la UTE ven una «desautorización» de Instituciones Penitenciarias a los responsables del penal asturiano. Fuentes próximas a la prisión oponen en cambio que el equipo de Esteban Suárez mantiene el respaldo de Madrid y que está participando de la regulación que Instituciones Penitenciarias prepara para reorientar las UTE del país.
En estos momentos la Unidad Terapéutica ocupa cinco módulos, con unos 340 internos, mientras que en los otro cuatro recintos masculinos hay más de 500. Este desequilibrio ha favorecido el cierre ahora pospuesto.
Noticia del diario El Comercio
Suárez asumió la dirección de a principios de 2009 y, desde entonces, el centro suma cinco años reduciendo su población reclusa. En 2013 contaba con 1.423 reos, 200 menos que en 2008.