Javier Fernández reclama coraje para hacer frente a actual regresión social
El presidente del Principado ha participado en la entrega del X Premio Emilio Barbón, concedido por la Fundación del mismo nombre a la UTE de Villabona
05.11.2013 | 22:40
EFE El presidente del Principado, Javier Fernández ha reclamado hoy coraje para hacer frente a la regresión social a la que, por interés de unos y por renuncia de otros, parece encaminarse la sociedad española.
Fernández se ha pronunciado en estos términos durante la entrega del XX Premio Emilio Barbón que ha concedido la Fundación del mismo nombre a la unidad terapéutica del centro penitenciario de Villabona.
Fernández ha señalado que la trayectoria de esta unidad terapéutica, que pasó de ser objeto de alabanzas por su trabajo para la reinserción de presos sin adicción a drogas, a ver amenazada su supervivencia con el actual gobierno del PP, tal vez forme parte de esa regresión colectiva a la que parece encaminarse el país.
El jefe del Ejecutivo asturiano también se ha referido a la figura de Emilio Barbón, histórico militante socialista asturiano que falleció hace diez años, para señalar que, como abogado de las causas justas que fue, hoy estaría "preocupado hasta la irritación por el debilitamiento progresivo del Estado del bienestar, por la erosión de los cimientos del modelo de sociedad".
"Lo imagino abroncándonos, feroz, asegurando que no estamos haciendo lo suficiente para proteger los logros a los que él, como millares de personas, dedicó su vida", ha señalado Fernández ante las personas que llenaban el salón de actos de la casa de Cultura de Pola de Laviana en la que ha tenido lugar este reconocimiento.
Según Fernández, quizás tengamos que vencer el vértigo y preguntarnos si los españoles no están desistiendo como sociedad y creando otra en la que los jóvenes tendrán más riesgo de exclusión que en la actualidad y en la que la precariedad laboral sea un rasgo propio y donde "se acepte mansamente que los más pobres estén relegados a una suerte de beneficencia educativa y sanitaria".
El premio "Emilio Barbón" reconoce a aquellas personas, instituciones, entidades, organismos y colectivos que se hayan destacado por una actividad que suponga un avance o aportación en el ámbito social.