¡Bienvenidos!

Nuestro proyecto “Creando espacios para el cambio” tiene como objetivo la creación de espacios educativos eficaces dentro de las prisiones. De tal forma que en estos se puedan desarrollar actividades de aprendizaje que ayuden a mejorar la convivencia y la calidad de vida en los centros penitenciarios. Estas actuaciones han de afrontar las principales lacras que nuestras prisiones padecen: la subcultura carcelaria, la toxicomanía y los problemas de salud derivados de esta. Realidades que condicionan y dificultan las intervenciones educativas y de tratamiento que se realizan, haciendo también que la participación de las personas internas en las mismas no sea la deseada.

El colectivo interno y el colectivo profesional debemos trabajar unidos si queremos conseguir una prisión mejor. Es importante que el tiempo de privación de libertad sea útil y sirva para que las personas internas inicien procesos de cambio personal que contribuyan a alcanzar la reinserción social y a evitar su reincidencia.

Durante el presente curso escolar y el siguiente, nuestra Asociación de Aprendizaje desarrollará actividades de educación para la salud. Nuestro Proyecto es consciente de la importancia que este tipo de intervención educativa tiene en las prisiones, donde abundan los problemas de salud y todas sus secuelas físicas, mentales y sociales.

Pensamos que una intervención educativa eficaz en el terreno de la salud ha de contar necesariamente con la implicación de las personas internas. Queremos potenciar los “Talleres de educación para la salud” cogestionados por personas internas y profesionales. Donde las primeras son educadoras entre sus iguales y referentes de salud en el colectivo interno. Quienes actúan como “Agentes de salud” no sólo transmiten conocimientos sanitarios y fomentan estilos de vida saludables, también escuchan, siguen y apoyan emocionalmente a sus compañeros y compañeras.

En la presente edición de “Espacio Libre” damos a conocer y compartimos las actividades que estamos realizando en La Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Villabona, Asturias. También las acciones realizadas en las prisiones del Condado de Lancashire (Reino Unido) por el Lancaster and Morecambe College (LMC). Todas ellas abordan, desde metodologías distintas, la Educación para la salud en nuestro medio.

El Galli Group (Austria) y Festival of Friends (Alemania) aportan al Proyecto su metodología teatral para tratar las adicciones, la resolución de conflictos interpersonales y diferentes estrategias de desarrollo personal.

En Lancashire se imparten clases de salud bucodental, alimentación saludable, deporte, salud masculina, salud mental, cuidado de los hijos e hijas, tabaquismo y toxicomanías. El LMC también
está elaborando material didáctico para mejorar las competencias académicas básicas desde los
conceptos del deporte y la salud. En la UTE de Villabona, el “Taller de educación para
la salud informativo” aborda la prevención y fomenta los hábitos de vida saludables desde este espacio libre de drogas. El “Taller de salud emocional” ofrece un importante apoyo a las personas enfermas con VIH-SIDA y Hepatitis C.

En la UTE, los Talleres de salud permiten que exista una buena adhesión a los tratamientos médicos. El Grupo de Teatro del Taller de salud crea y representa obras de teatro que tratan los problemas sanitarios más importantes en prisión, utilizando la dramatización como herramienta informativa, preventiva y terapéutica.

Deseamos que el contenido de “Espacio Libre” sea interesante y útil para todas aquellas personas que se acercan a nuestro Proyecto Grundtvig. Cualquier aportación o comentario serán bien recibidos en: spacesfor@hotmail.com

Julio Florencio Fernández Rubio
(Maestro de la UTE. Coordinador del Proyecto)