Trevín «asturianiza» su debut

trevin-asturianiza.jpg

El socialista exige al ministro Jorge Fernández que apueste por la UTE de Villabona en su estreno como portavoz de la Comisión de Interior del Congreso

Madrid, Modem PRESS

Día de estreno para Trevín en el Congreso. El veterano diputado asturiano debutó ayer como portavoz de su grupo en la Comisión de Interior de la Cámara baja durante una comparecencia del ministro Jorge Fernández Díaz. Tras asistir media hora antes del inicio de la comisión a la reunión de la Mesa y portavoces donde se ordena el debate, el socialista accedió a la sala Cánovas, donde fue felicitado y animado por sus compañeros de grupo. Trevín, que sustituye en el cargo al diputado abulense Pedro Muñoz, releyó una y otra vez sus apuntes, consultó con varios compañeros y recibió varias notas de los ujieres. Además, aprovechó la ocasión para censurar a la dirección de la cárcel de Villabona por su enfrentamiento con los miembros de la unidad terapéutica educativa (UTE).

Tras la intervención del diputado de CiU Jordi Jané, el presidente de la comisión, el ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio dio la bienvenida al nuevo portavoz socialista, que inició su intervención haciendo una triple petición al Ministro. En primer lugar, le solicitó que sus comparecencias sean más frecuentes para aligerar el orden del día. También le sugirió prudencia a la hora de emitir opiniones personales, como las que realizó hace unos días en contra de las bodas entre homosexuales. Y, por último, le pidió que agilice las respuestas por escrito a las preguntas parlamentarias.

Tras reiterar el apoyo de su grupo a la política antiterrorista del Gobierno, Trevín aceró sus críticas echando mano del desmantelamiento que, en su opinión, se está produciendo de la unidad terapéutica educativa (UTE) de la cárcel de Villabona, que se encarga de ayudar a los internos toxicómanos y, por extensión, de todo el sistema penitenciario. «Desmontar las UTE, como ha denunciado hasta el propio capellán del centro de Villabona, pone en peligro el consenso que hoy existe sobre la lucha antidroga. Éste era un elemento de acuerdo entre todos los grupos que esperamos que no se rompa», dijo. Del mismo modo, Trevín criticó la reducción de derechos laborales de los trabajadores de Interior o la reciente colisión entre una patrullera de la Guardia Civil y una patera en la que murió un inmigrante y desaparecieron otros seis. El ex presidente del Principado solicitó la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad para dar explicaciones sobre este caso. «Los recortes traen estas consecuencias», concluyó.

En su respuesta, el Ministro defendió la labor de la Guardia Civil y negó que «hayamos desmontado nada en Villabona». «No es nuestra voluntad hacerlo. Existen dieciocho UTE que atienden a 2.000 internos y queremos incrementar su número. Mi compromiso ahí está. Y romperíamos el espíritu de consenso si hablásemos de lo de Villabona», dijo. Esta respuesta tuvo eco en la réplica de Trevín. «Me deja usted muy preocupado. Hablamos cuando quiera de la UTE de Villabona. Dice que no hay desmantelamiento, pero todos los demás lo afirman: ONG, todos los partidos, el Gobierno asturiano, hasta el capellán. Usted va como en una autopista en dirección contraria y pediremos su comparecencia en la comisión del plan nacional contra la droga para que lo explique», apuntó. En su última intervención, el Ministro retomó el tema al señalar que «Villabona es un caso diferente y no vamos a permitir privilegios a ningún funcionario».

    Noticia de la Nueva España de dìa 13/03/2013

    Ver noticia de prensa