<<La UTE cree en la reinserción. El PP en el palo y tentetieso>>

Rosa.jpg

«Dicen que la apoyan mientras intentan desmantelarla. Como es una unidad que tiene prestigio, si lo dijesen claramente, se les iba a echar encima la gente».

Rosa Fernández Presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos

 

«Creer en la UTE no es como creer en Dios. Creer en la UTE es creer en hechos probados, en un porcentaje de reinserción del 70%». Rosa Fernández (Gijón, 1949) se enciende con lo que está pasando en la Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona. Es la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE, con un censo de socios que oscila, porque «la gente, cuando sale de la cárcel, lo que quiere olvidarse de la cárcel».

-¿Qué está pasando allí dentro?

-Que vivimos en una sociedad hipócrita. Lo que pasa es que en la cárcel hay droga e, incluso, Instituciones Penitenciarias lo reconoció en su día. Y, si tú sabes que hay droga, haces una intervención, saneas espacios para luego desarrollar programas. Eso es la UTE. Porque, de otra forma, con drogas de por medio, no se puede hacer nada. Siguiendo este razonamiento, se sanearon cinco módulos.

-Cinco módulos que hoy constituyen la Unidad y que son la mitad de los diez que tiene la prisión llanerense. ¿Cuál es el problema?

-El problema se radicaliza cuando entra el nuevo Gobierno central y, como consecuencia, una Dirección de Instituciones Penitencias nueva. El problema es que el Gobierno del PP no cree en la reinserción, que está contemplada en el Reglamento Penitenciario y en la Constitución, pero, una vez que la contemplas, tienes que hacer cosas para que sea efectiva. La UTE hace que eso sea efectivo, cree en la reinserción, pero, como la Dirección de Villabona, respaldada por el Gobierno, no cree en ella, colisionan.

-Y por eso no hay un sexto módulo en la Unidad Terapéutica, dicen.

-En el 2011, hay un módulo, el 9, que es el de Destinos, en el que están personas que trabajan de forma remunerada y que circulan por la cárcel libremente porque se supone que son gente de confianza y la lógica dice que no deberían tener drogas. Entonces, el equipo de Faustino (García Zapico) dice: «Vamos a integrar ese módulo en la UTE». Pues bien: se inicia el proceso para que sea un módulo libre de drogas hasta que cambia el Gobierno. Una vez que entra la nueva Dirección General, hay una decisión de la Dirección de Villabona que decreta que pasa a ser Módulo de Respeto, una nueva fórmula que es un lavado de cara de la institución. Ahora, hay dos. El 9 y el 10, que es el Módulo de Mujeres. Y en los módulos de respeto no intervienen en la cuestión de las drogas. Eso es un paripé.

-¿En la UTE no entran?

-Puede entrar algo de droga, pero lo que sí garantiza es que crea conciencia. Tanto en la familia como en el preso. Y, cuando tú creas conciencia, automáticamente sabes lo que está bien y lo que no. Y, si sabes que algo que hace va a perjudicar a la persona que está dentro, no lo haces. Esta es la razón de ser de la UTE. Que crea conciencia. No es el palo y el tentetieso en el que cree el PP. Entonces, entra muy poca. Y, si entra algo en los «vis a vis», lo detectan los propios usuarios y son ellos los que dicen que no lo quieren, porque cuidan su espacio. Viven allí. Y saben lo que quieren.

-¿Hay un trasfondo de enfrentamiento personal entre la Dirección de la cárcel y García Zapico?

-No sé si Suárez tiene algo contra Faustino. Lo que puedo asegurar es que Faustino, que está en una situación muy complicada, porque por cualquier cosa que diga puede ser sancionado, no tiene nada contra él.

-Por lo tanto, estamos ante concepciones radicalmente distintas de lo que deben ser las cárceles del país.

-Así es. El PP tiene una concepción. El PSOE tiene otra. La prueba es que, en la época de los gobiernos del PSOE, fue cuando las UTEs avanzaron por todo el país.

-El ministro del Interior asegura que las apoya.

-Por favor. Es la hipocresía del «aquí no pasa nada». Lo que está claro es que Faustino trabaja con personas y para las personas. El director de Villabona, no.

-Sostienen que al Gobierno le preocupa que las UTEs ganen terreno.

-Claro. Pero no les asusta por maldad. Les asusta porque no creen en la reinserción. Y algo en lo que no crees, no lo facilitas. Haces lo que hacen ellos: decir que lo apoyas mientras intentas desmantelarlo. Lo que pasa es que el nombre UTE es un nombre muy prestigioso y prestigiado. Y no se quieren deshacer de él porque se les iba a echar encima mucha gente.

-¿En qué se traducen los ataques de la Unidad?

-Había cinco educadores en comisión de servicio, que estaban realizando una labor importante como tutores, que pasaron a vigilancia y que, ahora, en vez de los cinco días que trabajaban van a pasar a dos. Tampoco se puede hacer la coordinación de la Unidad porque lo prohibió la Dirección de Villabona, que es ordeno y mando. Y, sin coordinación no se va a ninguna parte, cada uno hace de su capa un sayo y va a su aire. ¿Qué le interesa a la institución penitenciaria, que cada uno vaya a su aire o que todo funcione como tiene que funcionar? Al igual que si tú sabes que hay droga en toda la cárcel y que hay un espacio donde no la hay, donde la gente se reinserta, ¿por qué no lo potencias cuando económicamente no te cuesta nada, ni tampoco en términos de más personal? Que cada uno se lo pregunte. Yo lo tengo muy claro.

 

http://www.elcomercio.es/v/20130310/asturias/cree-reinsercion-palo-tentetieso-20130310.html

Noticia del diario El Comercio de dia 10/03/2013