Interior dice que el Gobierno apoya la UTE de la prisión de Villabona
Así se lo traslada en una carta al diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares
07.03.2013 | 13:25
EFE El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno mantiene su total apoyo al modelo de intervención de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) del centro penitenciario de Villabona y a las de las demás prisiones.
Así se lo traslada en una carta al diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, que en calidad de presidente de la Comisión Mixta para el Problema de las Drogas, le transmitió al ministro su preocupación por la situación de la UTE de Villabona.
El ministro explica que dicho respaldo lo tienen los treinta módulos UTE que están implantados en dieciocho centros penitenciarios y que se prevé su ampliación este año a cuatro más.
Cita por ejemplo los de respeto, de violencia de género, de control de la agresión sexual, de extranjeros, de intervención con personas con discapacidad y para internos en régimen cerrado, con jóvenes, de terapia asistida con animales de compañía, de resolución de conflictos, de atención a enfermos mentales, de mujeres, de prevención de suicidios, de ayuda al drogodependiente, de seguridad vial y de integración multicultural.
El ministro recalca que la situación del centro de Villabona es de absoluta normalidad pues las trece plazas de educador del mismo están cubiertas por sus titulares, no se ha removido a ninguno y cinco de ellos trabajan en la UTE con carácter exclusivo, y las reuniones del personas que trabaja en la unidad siguen produciéndose en cada ámbito de intervención.
Aclara que la UTE, al ser un programa de tratamiento, no tiene otra normativa de funcionamiento que la que pueden establecer los órganos responsables de su implantación, control y seguimiento, en este caso la junta de tratamiento del centro, y carece de sustantividad propia.
En un comunicado, Gaspar Llamazares concluye que la respuesta de Fernández Díaz refleja una actitud que justifica la posición de la dirección del centro de "desmantelamiento" de la UTE.
Sostiene que el ministro "ignora la situación conflictiva que se vive en la UTE y justifica en la práctica la posición del director de la prisión vaciando de contenido el tratamiento alternativo y la reinserción de los presos".
A juicio de Llamazares, el ministro "compara a la UTE con programas de atención con animales de compañía y otros que no tienen su importancia y no la considera modelo alternativo que merezca la pena ser desarrollado y protegido"
Noticia publicada en la Nueva España digital y en el Comercio digital del 7/03/2013