La desmantelación de la UTE de Villabona
5 de Marzo del 2013 - Pedro Jiménez Sarasa (Gijón)
- Con tristeza y rabia estamos asistiendo al desmantelamiento, paso a paso, de la Unidad Terapéutica y Educativa del centro penitenciario de Villabona. Es conocida su eficacia rehabilitadora y el valor de sus resultados (un índice de reincidencia mucho más bajo que el de un módulo carcelario normal).
Yo he servido tres años en la cárcel como cura capellán, director de la pastoral penitenciaria diocesana allí dentro. Estar en las UTE era como estar en un colegio mayor, con rejas pero con ambiente sano y limpio, estar con funcionarios motivados que peleaban cada día por la vida de las personas que tenían a su cargo, luchar juntos por salir de la droga y de la exclusión, ya desde dentro de la cárcel.
El resto de los módulos eran lamentables, como en toda cárcel (especialmente Enfermería, que parecía un antiguo manicomio, y Aislamiento).
Ese preciado proyecto, con muchos años de experiencia, modelo de muchos otros en España y con prestigio a nivel europeo, una de las joyas de Asturias que poder enseñar afuera, está siendo silenciosamente destruido por la actual Dirección del centro, supongo que por la actual política penitenciaria.
Si nadie hace nada, hombres y mujeres internos allí y sus familias verán esfumarse sus ilusiones y medios para dejar la droga y la cárcel...
Ánimo, Faustino y Begoña, ánimo educadores y profesionales del equipo, ánimo familias, ánimo Fundación Adsis y ONG afectadas también.
Pedro Jiménez Sarasa, cura párroco, Gijón.