Nuestra historia

cartel espacio libre de drogas.JPG

Aunque la Unidad Terapéutica y Educativa es hoy una realidad consolidada, constituyendo incluso una referencia en el ámbito penitenciario español, los comienzos fueron difíciles. En el año 1992, en la antigua prisión de Oviedo, el educador Faustino García Zapico y la trabajadora social Begoña Longoria González comenzaron, junto con un pequeño grupo de internos, a intervenir para cambiar una realidad hostil dominada por la toxicomanía y la subcultura carcelaria.

En aquella situación las prioridades eran acabar con las drogas y con las “leyes” impuestas por los grupos de presión y así poder mejorar la calidad de vida y la convivencia. Sólo entonces sería posible intervenir de manera eficaz con otras actividades educativas o tratamentales que hiciesen útil el tiempo de estancia en prisión y que esta dejase de ser una escuela de delincuencia.

El logro de quienes inician el proyecto y el de quienes desde sus ámbitos profesionales se fueron sumando al mismo, fue la creación de un equipo profesional que habría de trabajar junto con las personas internas con el objetivo de conseguir una cárcel distinta, más humana y con mejores perspectivas de reinserción. De esta manera se fueron liberando de las drogas distintos espacios de la prisión, al tiempo que se trabajaba en el cambio de valores y conductas delincuenciales.

El proceso fue lento pero imparable. Con los años se fueron sumando más profesionales y cada vez mas internos e internas que encontraban en la UTE la posibilidad de aprovechar su estancia en prisión, en un contexto favorable para resolver sus problemas de toxicomanía o de otra índole y recuperar sus vidas.

__________________

Aquella realidad hostil de la que partieron sigue presente en la mayoría de las prisiones españolas y europeas, en las que continúa habiendo problemas de salud, de convivencia y de dignidad personal que imposibilitan la mejora de las condiciones de las personas internas. Por eso la UTE constituye un verdadero modelo alternativo a la prisión tradicional.