escuela de familias. Gijón. Febrero 2009

Objetivos de las reuniones que celebra La Escuela de Familias

  • Dar a conocer a los familiares y amigos del interno el funcionamiento y las normas de la Unidad y el porqué y la razón de ser de cada una de ellas.
  • Hacerles ver que los internos no SON, sino que SE COMPORTAN, y que el comportamiento se puede cambiar, así como el porqué de esos comportamientos.
  • Explicarles aquellos aspectos de la realidad penitenciaria sobre los que puedan tener dudas (permisos, clasificación, etc.) y como trabajamos en la Unidad a este respecto.
  • Recabar su colaboración a fin de que todo el entorno que rodea al interno trabajemos en la misma dirección.
  • Propiciar un espacio donde las familias puedan, si tienen esta necesidad, hablar de los sentimientos que el hecho de tener a alguien cercano en prisión les genera, sin sentirse juzgados, distintos o socialmente marcados.

 Consideramos muy necesario que las familias mantengan una actitud positiva respecto al cambio de los internos y ésta sólo se puede conseguir a través del conocimiento y la confianza en el equipo de personas que trabajan con el mismo.

Próximas fechas para las reuniones de la Escuela de Familias

 en nuestra sede social de Gijón:

comienzan el lunes 25 de enero de 2010 y continuarán a lo

largo de los nueve lunes siguientes.

Nuestra sede social está en: HOTEL DE ASOCIACIONES. C/HERMANOS FELGUEROSO Nº 78 GIJÓN.

ESCUELA DE FAMILIAS. Contenido de las reuniones impartidas por una educadora de la UTE.

 1ª Reunión: Qué somos, qué nos proponemos, qué necesitamos. Lectura del documento LA UNIDAD TERAPEUTICA, en el que se explican tanto el funcionamiento como los objetivos a conseguir en la Unidad. Importancia del papel de la familia en la consecución de esos objetivos y necesidad de que ambas partes trabajemos en la misma dirección. “Aquí y ahora importamos nosotros”.

 2ª Reunión: Cómo es un toxicómano. Hablar del perfil general del toxicómano, de qué se defiende y cómo lo hace.

3ª Reunión: El sistema penitenciario. Los permisos. Preventivo, penado. {Clasificación interior. Condenas condicionadas} Grados de clasificación y motivos. Variantes del tercer grado penitenciario. Requisitos para el disfrute de permisos y su finalidad.

4ª Reunión: La tensión emocional. El estrés. Valorar hasta qué punto la situación en que vivimos nos genera ansiedad, cómo puede detectarse y si se puede controlar. Pensamientos irracionales, cómo detectarlos y cómo frenarlos. Acciones saludables.

5ª Reunión: Necesidad de establecer normas. Necesidad de la existencia de normas, pese a no compartir el mismo techo. Las comunicaciones y los permisos como único tiempo de convivencia. Requisitos para que las normas sean efectivas; el refuerzo, la extinción.

 6ª Reunión: Saber escuchar y ser asertivo. Repaso general sobre los conceptos básicos de la comunicación: • Comunicación interpersonal. • Escucha activa. • Empatía (escuchar los sentimientos) • Saber preguntar. Importancia de la necesidad de saber escuchar, empatizar y ponerse en el lugar de los otros. Cómo mantener la comunicación en situaciones de estrés, como hacer y recibir críticas.

 7ª Reunión: Conflictos familiares y cómo resolverlos.  Qué es un conflicto y sus clases o estadios.  Actitudes ante un conflicto.  Elementos presentes en el conflicto.  Estilos de solución de conflictos: • Competición ( Yo gano; tú pierdes) • Acomodación ( Tú ganas; yo pierdo) • Evasión ( Yo pierdo; tú pierdes) • Colaboración (Todos ganan; nadie pierde)  Técnicas para resolver conflictos: • La negociación. • La mediación .

8ª Reunión: Algunas nociones sobre drogas. Escuela de salud para padres.  Uso y abuso. Qué y cómo consumen los jóvenes.  Clasificación y enfermedades asociadas a su consumo.

9ª Reunión: Los “sentimientos” en el proceso de cambio. Cómo se viven los diferentes sentimientos desde el proceso de cambio y la abstinencia. El sentimiento “amoroso” dentro y fuera de la unidad, lo que puede esconder y para qué se puede utilizar.