La Asociación de familiares y Amigos de la UTE

DSC_0088.JPG

Sólo conociendo la problemática que sufren nuestros familiares y el proceso que siguen en la UTE podremos hacer un buen acompañamiento y posterior acogimiento de los mismos, facilitando así su reinserción social. 

Nuestra Asociación surge hace 4 años, ante de la necesidad de comunicación entre las familias. Nace con una problemática muy concreta que es LA CÁRCEL. Un entorno donde los familiares nos encontramos casi todos los fines de semana y que no sabemos el modo de hablar, porque el mundo de la cárcel es cerrado y en la mayor parte de los casos no lo entendemos, es decir, tenemos una barrera.

Desde esta perspectiva, un pequeño grupo de familiares empezamos a reunirnos en torno a un proyecto para nosotros desconocido, si tenemos en cuenta que las pocas noticias que nos llegan, son de nuestros propios familiares y de las ocasiones en que podemos hablar con los profesionales de la UTE.

 Intentamos, en principio, recabar información para luego entrar en el proceso que se está viviendo diariamente dentro de la UTE: algo nuevo y distinto, de lo que se había vivido en la otra parte de la cárcel. En definitiva, el objetivo fundamental es llegar a comprender el proceso que sigue una persona presa, cuando entra a cumplir una condena. El desarrollo del mismo y sobre todo en el contexto de la UTE. Así como los instrumentos que se emplean para la preparación de la vuelta a la sociedad. Porque no se debe de olvidar, que los internos e internas vuelven en la mayoría de los casos al seno familiar, con lo cuál, debemos de prepararnos para ayudar a esa persona y solamente podemos hacerlo desde el conocimiento de su problemática y de sus carencias.

Otro de los pilares básicos de nuestra asociación es “La Escuela de Familias”. Trimestralmente programamos un seminario de nueve sesiones que cuenta con la participación de un profesional de la UTE.

Dentro de la UTE hay personas presas que no tienen familia o bien que esta es negativa. Pensando en estas personas, contamos con un piso de acogida que es un recurso que nos concedió El Principado de Asturias. Este piso se destina a personas en riesgo de exclusión social que son derivados desde la UTE, hacia centros terapéuticos que funcionan como centros de día que colaboran con la UTE.

 Nuestro cometido no es tanto la reivindicación de mejoras estructurales, sino el de ACOMPAÑAR a nuestros familiares durante el proceso de inserción social. Pero con un conocimiento básico de la problemática que estos han vivido, para que desde ahí, sepan superar otra dificultad que no es menor: SABER CÓMO VIVIR, sin drogas, sin delinquir y enfrentándose día a día a las dificultades que la vida les vaya poniendo por delante. Pues si en la cárcel tenían resueltas las exigencias cotidianas del día a día, en el exterior necesitan saber cómo conseguir un trabajo, administrar el dinero que ganan, gestionar una vivienda, su independencia y el uso del tiempo libre, etc.

 La parte que nos toca a las familias es dura. Chocamos con su forma de vida dentro de la Cárcel. Con sus escasos hábitos de convivencia. Creemos que salir de las drogas es solamente que no consuman, cuando la realidad es muy distinta, porque el punto de partida es NO CONSUMIR, pero después hay que trabajar otros aspectos que nosotros ya hemos consolidado y no pensar que sus dificultades ya están superadas.

 En definitiva, es fundamental que las familias tengamos un espacio de encuentro donde podamos compartir los problemas mediante el diálogo y la puesta en común de experiencias individuales. Para poder así llegar a entender los procesos por los que todos hemos de pasar, tanto nosotros como nuestros familiares.

La Asociación cuenta con la inestimable colaboración de los profesionales del Equipo Multidisciplinar de la UTE, que realizan un gran esfuerzo por escucharnos y que también, en ocasiones, se enfrentan a nuestra incomprensión. Por ello debemos de estar unidos ante un problema común que es la delincuencia y las drogas. Las drogas generan una manera de vivir. Dentro de las drogas debemos incluir al alcohol. Debemos de enfrentarnos a esta problemática con los instrumentos adecuados, y sólo con información y comunicación podremos legar a buen puerto.

 Rosa (Presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE).

 Correo electrónico: asociacionute@telecable.es Teléfonos: 685991766 - 610031753

NOTA: En la actualidad la UTE cuenta con un numeroso colectivo de internos procedentes de la Comunidad Canaria. Nuestro contacto de la Asociación en Canarias es Mary (tel. 639577504).

Nuestra sede social: 
HOTEL DE ASOCIACIONES , C/ HERMANOS FELGUEROSO, Nº 78. GIJÓN.