Prevención del consumo de alcohol y otras drogas con centros de Enseñanza Secundaria de Asturias

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Desde el año 1994 la UTE de Villabona propicia encuentros entre alumnado de 4.º de ESO de los Centros escolares asturianos con personas internas que en la UTE inician desde la abstinencia de drogas, un difícil y largo camino hacia la normalización de sus vidas. De este modo, en coherencia con los objetivos del proyecto que se desarrolla en la UTE, se ha ido generando una experiencia educativa, cultural y de participación absolutamente inédita en el ámbito penitenciario y en la relación cárcel-sociedad.

La mayoría de los Centros que nos visitan incardinan esta actividad educativa en sus programas de Educación para la Salud y de Prevención, que a su vez forman parte de la PGA (Programación General Anual) de dichos centros escolares. No puede tratarse de una actividad esporádica o improvisada sino que debe ser una intervención planificada y complementaria de otras acciones.

Pensamos que la tarea de prevención realizada desde la UTE es un eficaz recurso educativo con adolescentes porque:

  • Aporta una información veraz y de primera mano de los protagonistas que sufren en sí la problemática de la toxicomanía: los internos e internas de la UTE que participan en la actividadEste colectivo le ofrece a las alumnas y alumnos de 4.º de la ESO su propia experiencia, alejándose de actitudes moralizantes; evitando el victimismo y la autocompasión.
  • Enseña que los errores se pueden compartir y superar con la ayuda de los demás.
  • Muestra que la voluntad provoca cambios y que la resolución de los problemas es posible frente a la evasión que supone la droga.
  • Los testimonios de los internos e internas hacen un recorrido por sus vidas, poniendo especial énfasis en la edad adolescente y en los problemas y situaciones derivadas del fracaso escolar, presión de grupo de iguales, uso del tiempo libre, relaciones familiares, etcCuestiones todas estas claves en el inicio en el consumo y abuso de alcohol y otras drogas.
  • Muchos de las personas internas que participan en la actividad son de edades muy cercanas a las de los alumnos y alumnas (18-21 años) lo que facilita la comunicación entre ambos grupos.
  • Las intervenciones de los internos e internas evitan explicar actuaciones delictivas y que propicien el morboOfrecen su fracaso, sin hacer de la actividad una “pedagogía del miedo”.
  • Las dinámicas son muy activas, creándose un buen clima de participación y espontaneidad, así como una gran empatíaSe promueve una metodología que hace al alumnado protagonista de su propio aprendizaje.
  • El alumnado revisa y cuestiona sus imágenes preconcebidas sobre las drogas y las personas con problemas de toxicomanía; reflexiona sobre este problema y llega a comprender que no está tan alejado de su realidad como muchas veces piensan.
  • El encuentro hace que alumnos y alumnas identifiquen claramente la toxicomanía como un problema de salud.
  • Se replantean el concepto previo que tenían del alcohol como sustancia sin aparentes consecuencias, analizando el uso que ellos hacen de esta sustancia asociada a situaciones de ocio y valorando individualmente su propia evolución en el consumo de alcohol.
  • Se revisan las consecuencias inmediatas a las que puede llevar el “consumo de alcohol de fin de semana”: embarazos no pretendidos, relaciones no deseadas, accidentes de tráfico, peleas, intoxicaciones-comas etílicos, etc.
  • Se plantean estrategias de “posicionamiento” ante la “presión de grupo de iguales”, así como de uso alternativo del tiempo de ocio (fin de semana).
  • Se informa de las consecuencias reales del abuso y de la dependencia del alcohol y las demás drogas: problemas físicos, síquicos, sociales.