La Junta, salvo el PP, pide el cese del director de la cárcel
S. G. A. GIJÓN.Sábado, 24 noviembre 2018, 03:570
Poner fin «al acoso y derribo de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE)» en la cárcel de Asturias es la premisa que guía la decisión tomada ayer por la Junta General del Principado de reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez el cese del director del centro penitenciario. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor, excepto el PP, de la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida.
En este texto se exige una nueva dirección para la cárcel, que acabe con la «política de acoso y derribo hacia la UTE por parte de los gobiernos del PP» y que, en opinión de Izquierda Unida mantienen los socialista al haber mantenido el Gobierno central al mismo equipo. El actual director, Luis Fernández, llegó al cargo en 2014.
«Resulta sorprendente que el nuevo gobierno lejos de apoyar la UTE, justifique la labor de zapa de la dirección de la cárcel y de instituciones penitenciarias», aseguró Llamazares.
Sí hubo unanimidad a la hora de apoyar los otros dos puntos de la proposición no de ley, en los que la Junta volvió a reiterar su apoyo a la UTE, recordando su labor pionera en cuanto a la cogestión y la corresponsabilidad para la reinserción e instó al Ejecutivo regional a dirigirse al de Pedro Sánchez para que «revierta la devaluación y el deterioro del modelo UTE por parte de la dirección del centro penitenciario».