La UTE de Villabona saca pecho
De izquierda a derecha, Francisco Javier Rodríguez, Luis Tuero, José Ramón Hevia, Javier Rodríguez Santocildes, Ignacio Prendes, Eva Iglesias, Rosa Fernández, Luis Manuel Flórez, Gaspar Llamazares, Ana Isabel Gallardo, Antonio Trevín, Ana María Menéndez Cuartas y Javier Fernández Conde. Foto de Nacho Orejas
Políticos, juristas y docentes defienden la continuidad de la unidad terapéutica de la prisión por su "alto índice de reinserción"
Oviedo, M. J. IGLESIAS El modelo de la unidad terapéutica educativa (UTE) implantado en la prisión de Villabona demuestra que el ambiente penitenciario puede transformarse y ser el marco adecuado para iniciar la reinserción social de los internos, según pusieron ayer de relieve en Oviedo políticos, juristas y miembros de instituciones participantes en el XXI Encuentro con la Sociedad, organizado por la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE, que preside Rosa Fernández.
Entre ellos, el profesor titular acreditado a catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo Francisco Javier Rodríguez Díaz destacó que un estudio avalado por la Consejería de Bienestar Social y la Universidad, que evalúa la situación de más de medio millar de internos desde 2005, arroja para los internos de la UTE un índice de reincidencia penitenciaria de alrededor del 16%, que baja al 7% en la última fase del estudio, mientras que quienes siguen en libertad sin haber vuelto a delinquir supone el 77,5 por ciento, cuando la media de reincidencia en España oscila entre un 50 y un 60 por ciento. Rodríguez Díaz considera que el problema de la delincuencia no es una lacra ni un castigo o epidemia, "sino un problema social que concierne a todos y para hacerle frente hay que dirigir los esfuerzos hacia la prevención", señaló. Y en la práctica, Luis Manuel Flórez (Floro), presidente de la Asociación Proyecto Hombre en Asturias, considera que existe el riesgo de que a medio plazo se presenten dificultades para derivar a los reclusos a tratamientos ambulatorios "por problemas de seguridad". Floro considera que los presos "deben tener las puertas abiertas" y manifestó su inquietud ante lo que pueda pasar con internos que acaben la condena antes de finalizar el tratamiento contra las drogas. El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares puso una nota de optimismo y felicitó a los miembros de la UTE por seguir adelante después de un año en el que tanto los trabajadores como diversas instituciones han denunciado un intento de desmantelar la unidad. "La decisión que han tomado es la de derrotar el modelo alternativo de cárcel que supone la UTE y reducirlo a un programa", señaló.
Por su parte, el diputado nacional del PSOE Antonio Trevín aseguró que el modelo de reinserción propugnado por la UTE está demostrando su validez en países como Suecia, "donde se cierran prisiones por la baja reincidencia que ocasiona un tratamiento diferenciado de los reclusos con problemas de drogadicción", indicó.
El parlamentario regional de UPyD, Ignacio Prendes, abogó por "romper el silencio" y defendió la validez del modelo ideado en Asturias y trasplantado a otras cárceles españolas.
Noticia de La Nueva España de dia 14/12/2013. Ver Articulo