Apoyo multitudinario de la sociedad asturiana en el "Acto en defensa de la UTE"
El miércoles 12 de diciembre se celebró, en el marco de los Vigésimos Encuentros con la sociedad, un acto en defensa de la UTE convocado por la Asociación de familiares y amigos de la UTE. La asistencia al mismo fue masiva por parte de familiares de las personas internas de la UTE, de exinternos reinsertados, de amigos, colaboradores y representantes de muy diversas instituciones y organizaciones de Asturias.
Los participantes en la mesa, desde los diferentes ámbitos profesionales y de responsabilidad que ocupan (Sanidad, Educación, Cultura, Universidad, Centros terapéuticos, etc) hicieron una defensa clara, valiente y contundente de la UTE como sistema de intervención penitenciaria que funciona con resultados claros. La reincidencia de los internos e internas derivados en estos últimos dos años a programas terapéuticos extrapenitenciarios, desde la UTE, fue tan sólo del 6%.
La sociedad asturiana asume la UTE como parte de ella, como un proyecto del que todos debemos sentirnos orgullosos porque humaniza la cárcel y posibilita la intervención terapéutica y educativa que conduce a la reinserción y que la propia Costitución española postula como fin prioritario de la prisión.
Los asistentes al acto no entienden como un proyecto que obtiene resultados muy positivos, sin coste económico añadido, no es defendido y potenciado por la institución penitencaria, calificando los retrocesos vividos recientemente en la UTE de Villabona como una involución y una sinrazón contra la que hay que luchar con las razones que uno tras otro de los ponentes fueron desgranando en sus intervenciones.