Noticia de la agencia EFE publicado el diario ABC el dia 30/11/2012

 

Diario ABC

Agencias

 

 

Noticias agencia EFE

Llamazares denuncia el acoso del director de Villabona a la unidad antidroga

(AST) PARTIDOS | > AREA: Política

30-11-2012 / 13:20 h EFE

El diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha denunciado hoy el "acoso" del director del centro penitenciario de Villabona a la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) del mismo, donde se atiende a la población reclusa en tratamientos de desintoxicación.

En un comunicado, Llamazares advierte de que la unidad está en riesgo y exige al Gobierno de España que se defina y que anteponga el mantenimiento de la UTE a los "resabios feudales" del director de la cárcel o de otros miembros de la institución penitenciaria.

"Existe una alarma entre los familiares de los presos de Villabona que están en la UTE, que compartimos todas las fuerzas de la Comisión Mixta contra la Droga", alerta el parlamentario, que preside este órgano.

Para Llamazares, "las cortapisas que desde la dirección del centro asturiano se están poniendo para el buen funcionamiento de la UTE rompen el consenso que desde los años 80 existía en España sobre las políticas penitenciarias y en especial sobre esta experiencia que comenzó en Asturias, que se ha replicado en un total de dieciséis centros penitenciarios del Estado y que es referente internacional".

"La idoneidad de las UTEs tiene el consenso en la Comisión Mixta de Lucha contra la Droga y es una buena experiencia que tiene mejores resultados que la cárcel tradicional tanto en desintoxicación como en reinserción social, por lo que estamos preocupados por el bloqueo de la dirección de Villabona", añade.

Llamazares explica que "el acoso a la UTE se ha plasmado en la negativa a participar en comisiones de trabajos a los funcionarios adscritos a la misma así como los vetos a abogados de organizaciones no gubernamentales colaboradoras o ayer mismo a los profesionales de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias".

Comenta que "la alarma se produce no solo por la prisión asturiana sino porque puede ocultar un plan que afecte al conjunto de la política consensuada contra la droga y que es un modelo tanto en España como en otros países".