Creadores bajo las rejas. Reportaje. La Voz de Asturias
La exposición ´Espacio libre´ muestra desde hoy en el Antiguo Instituto más de una treintena de cerámicas realizadas por los presos de Villabona.
05/02/2009 BLANCA M. GARCIA
Desde febrero del 2008 y hasta el pasado mes de diciembre, los presos del Taller de Cerámica de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Villabona tuvieron la oportunidad de descubrir, de la mano del monitor y ceramista Manuel Cimadevilla, los entresijos de una de las variantes artísticas más antiguas. Dos meses después, sus autores podrán por fin esta tarde mostrar al público parte del resultado de ese tiempo de duro trabajo a través del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, que acogerá a las siete y media en el vestíbulo de la segunda planta la inauguración de la exposición Espacio libre .
Bajo este título, la muestra reúne hasta el próximo día 22 una selección formada por 33 obras donde figura un abanico de estilos que engloba tanto piezas artísticas --como esculturas que representan dragones, ermitas, hórreos y un pez convertido en botijo--, como utilitarias --entre las que figuran vasos, cuencos, teteras y vasijas--.
"Para nosotros esta exposición es un motivo para poder sacar al exterior el importante trabajo que realizamos en la UTE de Villabona", explica la responsable de Formación para el Empleo y de los talleres ocupacionales de la UTE del centro penitenciario, Carmen González, quien asegura que esta iniciativa ha ayudado a los presos "a descubrir cualidades artísticas que nunca se hubieran imaginado que poseían". De esta forma, González subraya que las circunstancias personales que rodean a cada uno de ellos y que les ha llevado a estar entre rejas también lo han sabido expresar a través de la muestra.
Durante el taller, de 725 horas, Manuel Cimadevilla le enseñó a los reclusos las técnicas básicas de confección de una pieza de cerámica, tras lo cual cada uno ideó el que iba a ser su primer proyecto. Para dar forma a cada obra, utilizaron arcilla blanca como material y, a continuación, aplicaron engobes de colores para decorarla, barnices, y completaron el proceso con la cocción de las piezas dentro del horno.
"Lo importante es que ellos se sientan protagonistas de un proyecto para que descubran que existe una salida a su situación actual", indica Cimadevilla. Para presentar la exposición Espacio libre , está previsto que acudan a la inauguración de esta tarde más de una decena de miembros de las Unidades Terapéuticas de Villabona.