Permisos y salidas: Herramientas para la reinserción social
Las Salidas Terapéuticas y los Permisos de Salida son dos herramientas fundamentales en el proceso de reinserción que inicia la persona interna en la UTE, en cuanto va a permitir observar su conducta en un contexto exterior y en consecuencia el ejercicio de hábitos y habilidades sociales aprendidas en su evolución terapéutica y educativa de cambio.
En el caso de los Permisos de Salida se exige el compromiso de seguimiento por parte de las familias, contando con pisos de acogida ,tutelados por distintas ONG, así como por la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE, para quienes carecen de vinculación familiar o esta es negativa.
LAS SALIDAS TERAPÉUTICAS Y LOS CAMPOS DE TRABAJO
Ambos recursos representan una actuación intermedia, de gran valor terapéutico, entre la actividad que se desarrolla en el interior y los permisos de salida, caracterizándose por un menor grado de autonomía de la persona interna con respecto a los permisos y un alto grado de supervisión por parte del Equipo de profesionales de la UTE o en su caso, por la organización colaboradora que tenga la responsabilidad de organizar dicha actividad.
Estas actividades escenifican el papel colaborador del las ONG con la Institución Penitenciaria como mediadoras sociales que son.
Funciones:
- Observar la conducta de las personas internas en un contexto exterior.
- Trabajar aspectos en los cuales las personas internas presentan déficits.
- Reforzar una evolución conductual positiva.
- Promover una eficaz dinámica de trabajo en grupo, que facilite actitudes de comunicación y solidaridad entre las personas internas.
- Preparar para la salida de permisos ordinarios.
- Dar salida a situaciones personales que bien por circunstancias penales-penitenciarias o razones sociales no aconsejen la concesión del permiso.
LOS PERMISOS DE SALIDA
Son un instrumento fundamental en el proceso de reinserción que inicia la persona interna en la UTE, en cuanto la sitúa en un marco real de convivencia que la va a obligar a poner en juego el trabajo que viene realizando en los aspectos de responsabilidad y de implicación personal.
La concesión del permiso no se valorará como premio o castigo, sino que estará en función de las pautas establecidas por el Equipo Multidisciplinar para valorar el proceso de cambio personal con respecto a su anterior estilo de vida.
Funciones:
- Desarrollar hábitos y habilidades sociales aprendidos en su proceso terapéutico de cambio.
- Facilitar el desenvolvimiento en un espacio normalizado, alejado de ambientes marginales y delincuenciales.
- Servir para el fortalecimiento de la comunicación familiar e inicio de relaciones con personas positivas.
- Aprender una correcta utilización de los recursos sociales que la comunidad pone a su alcance.
- Utilizar de forma positiva del tiempo libre y de ocio, descubriendo nuevas actividades que le produzcan satisfacción personal