Faustino García Zapico, Emprendedor social Ashoka.

faustinopeq.jpg

Faustino García Zapico, Educador y Coordinador de la UTE del Centro penitenciario de Villabona está transformando el sistema penitenciario en España rompiendo la subcultura carcelaria que convierte a estas instituciones en escuelas de delincuencia y que históricamente ha enfrentado a los dos grupos mayoritarios de la prisión: internos y funcionarios.

Basado en el trato humano y dando nuevos roles a los dos grupos, Faustino ha conseguido convertir la prisión en un espacio educativo en el que transmitir y enseñar valores y habilidades necesarias para una verdadera reinserción social. Faustino no sólo ha transformado radicalmente la vida dentro de la prisión, sino que también está contribuyendo a la disminución drástica de la violencia en la sociedad.

Las tasas de reincidencia de las personas que han pasado por sus UTE (Unidad Terapéutica y de Educación), son radicalmente inferiores (10%) a las de otras prisiones en España (40-60%). Instituciones Penitenciarias está dando un apoyo firme al modelo de Faustino que ya se está implementando en otras ocho prisiones a nivel estatal.