Taller de salud: Información- Salud- Calidad de vida

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El taller de salud de la UTE sirve para mejorar la salud y la calidad de vida de los internos e internas. Desarrolla labores de información sanitaria para mejorar la prevención y el autocuidado básico. También se realizan grupos de apoyo emocional para personas enfermas con VIH-SIDA y/o Hepatitis C. Asímismo se fomenta la adhesión a los tratamientos médicos.

EL TALLER DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA U.T.E. 

En la UTE nos planteamos mejorar todo lo que concierne a la salud de las internas e internos. Y no sólo afrontamos el tratamiento de las enfermedades una vez que son diagnosticadas, sino también la prevención de las mismas y la puesta en práctica de estilos de vida saludables.

En la UTE pensamos que si hablamos de “Educación para la salud”, las personas son el principal recurso. Los internos y las internas son los verdaderos y verdaderas agentes de salud. Por eso empleamos en nuestro “Taller de educación para la salud”, una metodología grupal que fomenta la participación y la educación entre iguales como forma de aprendizaje interpersonal, tanto en el plano didáctico como en el emocional.

Nuestra intervención tiene como objetivo prioritario cambiar las actitudes y los comportamientos indispensables para prevenir y tratar adecuadamente los problemas de salud propios, difíciles de prevenir y erradicar, de un sistema cerrado como es la prisión: VIH, VHC, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Asimismo también queremos difundir los hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de las personas internas.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN El Taller de Educación para la salud de la UTE, emplea diversas estrategias que buscan un objetivo común: que los internos y las internas sean personas capaces de transmitir salud. Estas son:

1.- Grupos de formación.

Partimos de la premisa de que las ideas que genera el grupo son más ricas que las que se obtienen individualmente a través de quien coordina el Taller. De esta manera tratamos de sensibilizar al grupo de internos e internas participantes sobre la importancia de la salud y de su carácter global e integral. Para ello se abordan diversos temas de forma coloquial y didáctica, a través de un proceso de cogestión e interrelación entre facilitadores y facilitadoras (profesionales) y futuribles agentes de salud (internos e internas). Integrantes de ambos colectivos actúan como personas mediadoras y formadoras.

2.- Grupos de Apoyo emocional.

Integrados esencialmente por personas seropositivas que desde la igualdad comparten su problemática. En estos grupos los internos y las internas manifiestan sus dudas, miedos y sentimientos. Hablan de sus actitudes frente a la enfermedad. Buscan soluciones y se apoyan mutuamente. “Ayudando a otras personas te ayudas también a ti ”. De esta manera se satisface la necesidad de relación y pertenencia, aportando afecto y comprensión. Se “ventilan” las emociones negativas y se reduce el estrés. El intercambio de experiencias es muy beneficioso para quienes se incorporan a estos grupos, pues comprueban que otros compañeros y compañeras han superado situaciones similares por las que ellos y ellas están pasando. Las personas internas que participan en los “Grupos de apoyo emocional” serán las más sensibilizadas e implicadas para actuar como agentes de salud entre iguales.

3.- Grupo de Teatro.

Persigue dos objetivos: uno terapéutico y otro educativo. Desde el punto de vista terapéutico, los internos y las internas a través de la dramatización y la expresión corporal, se identifican con diferentes situaciones relacionadas con su salud. El escenario se convierte en un lugar seguro donde pueden exteriorizar multitud de emociones y reflexionar sobre ellas. Asimismo el teatro actúa como una potente herramienta educativa. Quienes participan actúan con naturalidad, conociendo muy bien las diferentes problemáticas de salud que se tratan en las representaciones. Serán también quienes escriban las obras, quienes diseñen el vestuario, hagan los decorados y todo lo relacionado con la puesta en escena. Aproximadamente cada seis meses se comprometen junto con el colectivo de profesionales en la creación de una obra de teatro cuya temática tenga relación con las enfermedades que se pretenden abordar. Una vez finalizada la representación se realiza una charla-coloquio con el público (personas internas de la UTE o de otros módulos de la prisión). Se completa de esta manera una intervención educativa que aborda la prevención de las enfermedades y de su adecuado tratamiento, a través de la información, la concienciación y la sensibilización. El Grupo de Teatro del “Taller de Educación para la Salud” de la UTE, produce un “impacto entre iguales”, mediante el cual se quiere romper la espiral PRISIÓN-TOXICOMANÍA-SEROPOSITIVIDAD-CONDUCTAS DE RIESGO.

4.- Grupos de Seguimiento.

En los diferentes módulos de la UTE un grupo de personas internas se responsabiliza de que sus compañeros y compañeras sigan correctamente los tratamientos prescritos por el Equipo Médico. Se trata de lograr un buen seguimiento de los mismos.

En cuanto a las personas enfermas con VIH, el objetivo prioritario de esta intervención gira en torno a la concienciación y adaptación de un estado de seropositividad que repercuta en una buena adhesión a los tratamientos antirretrovirales.

Mediante estas cuatro estrategias de intervención se abarcan los tres niveles que la salud debe contemplar desde una concepción holística o integral de la misma:

  1. Salud Física: en este nivel la prevención es la mejor herramienta. Si la enfermedad aparece, la información sobre la misma, el adecuado control médico y la correcta adhesión al tratamiento son los factores a tener en cuenta.
  2. Salud Psíquica: en el caso de las personas internas con VIH, es vital buscar la normalización de su estado de seropositividad a través de los grupos de apoyo emocional.
  3. Salud Social: la UTE es un espacio social saludable, de convivencia. En la UTE se viven constantemente situaciones de normalización social a través de las distintas actividades educativas, recreativas, ocupacionales,…, de vida. Es en el grupo terapéutico donde comienza esa integración social de la persona y el sentido de pertenecía a la UTE.

La UTE además fomenta actividades de socialización dentro y fuera de la prisión mediante diferentes actuaciones como son las jornadas anuales de “Encuentro con la Sociedad”, la actividad semanal de “Prevención en alcohol y otras drogas con alumnado de Secundaria”, las salidas del Grupo de Teatro de la UTE, el “Día de las familias”, los campos de trabajo, las salidas programadas, las actividades en las que participan distintos colectivos e instituciones asturianas, etc.

Figuras “clave” del “Taller de Educación para la Salud de la UTE”:

  • Mediador y mediadora: persona interna o profesional con formación e información sanitaria de carácter científico e institucional, que es capaz de desarrollar actuaciones educativas que mejoren la salud y la calidad de vida dentro de la prisión.
  • Agente de salud: Persona interna con conocimientos sobre salud, con capacidad para divulgarlos y transmitirlos de forma comprensible y eficaz. Entre sus funciones están las de escuchar, comprender y apoyar a sus iguales.
  • Facilitador y facilitadora o coordinador y coordinadora: profesional que se encarga de estructurar y coordinar el proceso de formación. Esta persona va a ser la responsable de la puesta en marcha de las actuaciones de educación para la salud en la prisión. Recoge la información aportada por los agentes y las agentes de salud sobre las necesidades que se detectan. Elabora respuestas adecuadas a dichas necesidades. En definitiva, coordina y dinamiza las actividades de educación para la salud.